“El niño y el color” de Enrique Chiu corta su listón inaugural

0
57

>En el Museo Francisco Villa.

La Voz de Durango
El colorido, el juego y los juguetes, la nostalgia por aquellos días de la infancia es de lo que está impregnada la sala Manuel Valles Gómez, del Museo Francisco Villa, en la que a partir del pasado jueves 25 de abril se exhibe la exposición pictórica “El niño y el color”, de Enrique Chiu, ya que fue inaugurada por autoridades en presencia del autor.

“Esta exposición para mí es muy importante, creo que algo que tenemos que seguir haciendo los mexicanos es seguir contribuyendo al desarrollo de los niños y las niñas, me gustaría que entiendan que no debemos perder las tradiciones con el juego y el juguete, que nos permitía ser más flexibles, espontáneos, emocionales… las nuevas generaciones han dejado ir la parte tradicional del juego con el trompo, yoyo o el balero y ahora solo los encontramos como suvenires en los aeropuertos. Esta exposición habla un poquito de mí y de lo que muchos mexicanos tuvimos cuando éramos pequeños”, fueron las palabras de Enrique Chiu para dar paso a la apertura de la sala con la exhibición.

Son 33 piezas de mediano y gran formato, en técnica de acrílico sobre lona de colores muy vivos, un recorrido por la nostalgia de la diversión, la alegría y la forma lúdica de relacionarnos como humanos nos ofrecen la lotería, la pirinola o el bebeleche.

La exposición “El niño y el color”, contribuye al reconocimiento a los juegos y juguetes de los mexicanos y lo que propiciaban: el compañerismo, la sana competencia entre los participantes del juego, el poder interactuar y hasta cantar, poder juntarse con los del barrio o la cuadra, con los de la escuela, aprender a administrarse en el juego y con los juguetes, son lo que ahora la tecnología no proporciona, es para que los infantes los conozcan.

 

Enrique Chiu es Doctor Honoris Causa, Activista, Artista Plástico con licenciatura en Mercadotecnia y en Artes Visuales en Estados Unidos. En el presente año 2024 recibió el Galardón Forjadores del Año 23, Trayectoria Artística y Social en Tijuana, por citar algunos.