Necesario aprovechar la vocación productiva para crecer: Raúl Montelongo

0
54
  • En cada región del estado.
  • El reto es que los empresarios locales se atrevan a invertir y generen autoconsumo.

David Enríquez / La Voz de Durango

La armonía entre empresarios y coordinación con el gobierno son la única manera de salir adelante como estado; llegó el momento de atreverse a invertir en las regiones de mayor potencial para evitar que capitales foráneos sigan desplazando a los locales, como ha sucedido durante los últimos años en sectores como la construcción, enfatizó durante entrevista para “Mesa de Redacción” Raúl Montelongo Nevárez.

A invitación de nuestro director Juan Nava Stenner, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), asistió a una emisión más de este nuevo formato digital mediante el cual “La Voz de Durango” platica con los principales actores de la vida social, económica y política de la entidad.

De entrada se le cuestionó sobre cómo observa el panorama económico en Durango. Reconoció la labor de promoción que realiza el gobernador para atraer la llegada de nuevas inversiones y que hay buenas expectativas, solamente le falta al empresariado local saber aprovechar las oportunidades para hacer negocios con aquellas grandes empresas que lleguen a instalarse.

Durango tiene muchas potencialidades de desarrollo, el reto está en saber aprovecharlas e invertir para generar ese consumo interno que hace falta, pues en los últimos años empresas foráneas han experimentado exitosamente en rubros como la construcción de desarrollos ecoturísticos en la región serrana ante la falta de visión y empuje de los locales, reconoció.

El CCE es un organismo cúpula que agrupa a 18 cámaras empresariales y asociaciones en sectores como: construcción, vivienda, minería, ganadería, comercio, textiles y la industria de la transformación.

En una parte de la entrevista, Juan Nava le pregunta al entrevistado su postura sobre la determinación del presidente de México para que el Ejército se encargue del mantenimiento de las carreteras del país. Lamentó este hecho, primero porque la vocación de servicio de las fuerzas armadas debe ir enfocada a otros rubros y les falta experiencia en atender la red federal carretera, lo cual no es un asunto menor porque está en juego la seguridad de miles de personas y mercancías que a diario se mueven.

Asimismo, Montelongo Nevárez destacó que al hacer a un lado a los constructores con esta determinación, se crea incertidumbre y desempleo, sobre todo porque ya había obras en licitación y al cancelarlas para la iniciativa privada impacta fuertemente en muchas ramas de la economía. A la fecha se desconoce si habrá subcontratación para algunos constructores, incluso las reglas con que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el mantenimiento de la red carretera.

Para finalizar, el dirigente  empresarial destacó que entre las acciones a emprender a su llegada, asumirá el reto de convertir al CCE en un centro global de negocios, logrando conectividad con 300 organismos en todo el mundo y así insertarse en la dinámica del crecimiento, pues está convencido que sólo con armonía, unidad y coordinación se puede salir adelante en un entorno difícil.