Importante garantizar la educación a personas con Espectro Autista: Verónica Pérez

0
44
  • Propone diputada Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Durango.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

La diputada perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Verónica Pérez Herrera, señaló ante el Congreso local, que es importante garantizar la educación a personas con Espectro Autista, por lo que propuso la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Durango.

Dentro de los motivos, indicó la representante popular, están: “Proteger los derechos humanos de las personas con la condición del espectro autista, pero también las prerrogativas de los familiares de dichas personas, toda vez que el acoso escolar puede presentarse de manera directa a quienes padecen dicha condición, pero también hacia las niñas, niños y adolescentes que sean hermanos, primas, primos, madre o padre de aquellos”.

Además, a decir del Diccionario de la Real Academia Española, “autismo es el trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados, todo ello desde el punto de vista de la medicina. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones”, agregó Pérez Herrera.

Agregó que “el autismo suele influir en la educación y las oportunidades de empleo. Además, impone exigencias considerables a las familias. Las actitudes sociales y el nivel de apoyo prestado por las autoridades locales y nacionales son factores importantes que determinan la calidad de vida de las personas con autismo. Por desgracia, en algunos casos las niñas, niños y adolescentes, así como las personas adultas con autismo, llegan a padecer discriminación o alguna forma de distinción en su perjuicio, debido a esa condición, lo que ha venido disminuyendo en los últimos años, pero aún resulta necesario combatir”.

También, refirió la diputada, “la búsqueda de un ambiente escolar libre de todo tipo de acoso, va directamente relacionada con la aspiración de contar con una sociedad en la que se respete la diversidad y se respete la condición particular, cualquiera que ésta sea, de las niñas, niños y adolescentes y de todas las personas que la integran”.

Asimismo, manifestó que “se busca impulsar políticas públicas que se dirijan a la eliminación y combate a todo tipo de discriminación, así como para que propuestas como la que hoy se ventila, sean causa de acciones gubernamentales y civiles para estimular y consolidar la inclusión de todo miembro de la colectividad en la vida pública, económica y social de cada poblado y de cada municipio de nuestra entidad… podemos mencionar que, en diciembre, el GPPAN de la mano de los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, presentamos ante el Pleno del Congreso de Durango, propuesta de reforma a la Ley de Educación de nuestra entidad, para incluir la definición de lo que se debe entender por acoso escolar”.

“Dicha definición, se tomó, prácticamente en su totalidad, de la descripción que de dicho concepto ha planteado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, dijo.

Es así que “el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través de la presente iniciativa, propone la modificación del artículo 8, de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Durango, con la finalidad de incluir, dentro de una fracción de dicho artículo y  como derecho de las personas con la condición del espectro autista y/o de sus familias, el gozar y aprovechar el derecho a la educación en un ambiente libre de acoso escolar.

Además, para el mismo efecto, se incluye la definición de lo que se debe entender por acoso escolar, siendo este todo acto u omisión que de manera reiterada agreda o intente agredir física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a un estudiante; realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, sean pública o privadas”, sentenció Verónica Pérez.