Golpe al bolsillo de las familias y empresarios duranguenses; alza de 25% el kilo de huevo

0
59
  • Un ingrediente de los que más usamos es el huevo, que ha tenido aumentos de 15 días o tres semanas a la fecha, de hasta un 20 y 25 por ciento: Canirac.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

La economía familiar de los duranguenses ya se ha visto impactada, al mismo tiempo que se ven afectados los empresarios restauranteros. Y es que productos considerados dentro de la canasta básica han tenido un alza considerable, por ejemplo el huevo y la carne.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Isabel Porras Zubiría, señaló que uno de los productos básicos, el huevo, ya se encuentra a un precio más elevado.

“Un ingrediente de los que más usamos es el huevo, que ha tenido aumentos de 15 días o tres semanas a la fecha, de hasta un 20 y 25 por ciento. Ahorita lo estamos consiguiendo por caja en 43 pesos aproximadamente, pero en los supermercados se encuentra a 50 o 55 pesos el kilo”.

Al hablar del rubro restaurantero, explicó la presidenta de la Canirac que estas alzas sí les afectan en el costo de elaboración de los platillos, pero no es viable estar aumentando el precio en los menús, pues la variación en el costo de insumos es variable.

También por la temporada entran en un comportamiento de aumentas las frutas y verduras, que suben por un tiempo, “y nosotros debemos tratar de estabilizar nuestros costos, ajustarnos de alguna u otra manera, pero el precio del menú no lo podemos estar aumentado”.

Entonces, señaló que sacrifican el margen de utilidad quienes tienen restaurantes, cuidando el no salirse del mercado, pero también la economía de los comensales. Porras Zubiria comentó que el alza de estos insumos es multifactorial, pero el empresario se tiene que ir adaptando.