Por las condiciones hídricas de Durango “deben declararnos en estado de emergencia”

0
49

Los abrevaderos están secos ya en su mayoría, los manantiales, arroyos, pequeñas presas y represas están secas: Pedro Silerio García.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

El escenario hídrico en territorio duranguense no es el mejor actualmente. El regidor de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Silerio García, reiteró la necesidad de que se fije atención en este rubro, y de manera precisa urgió a que se levante una declaratoria de emergencia por la sequía, fenómeno meteorológico que no solamente impacta a Durango, sino a todo México.

“Las presas sí están ya vacías, pero también los niveles de bombeo ya están muy abajo, ya han descendido hasta unos 15, 20 o 30 metros, y los equipos están sacando un gasto en algunos casos nulo, o del 10 por ciento de su capacidad”.

Esta situación y otras deberían ya colocar a Durango en un estado de emergencia, pero también se deben emprender acciones por parte de los tres niveles de Gobierno, y que en un momento determinado se pueda tolerar este escenario hasta que llegue la época de lluvias.

“Lo hemos visto en el campo, cómo los abrevaderos están secos ya en su mayoría, los manantiales, arroyos, pequeñas presas y represas están secas”. Y aunado a ello, según el regidor priista, el estrés hídrico también cada día aumenta.

De acuerdo al mapa en el que el Gobierno federal y otros organismos generan el Monitor de Sequía en México (MSM), el estado de Durango presenta todos los niveles sequía, que va desde: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional. Esto en los datos que fueron actualizados el pasado 18 de abril.