Más allá de la productividad en las empresas está la dignidad: Lorena Hernández

0
33
  • Eligen a una duranguense para dirigir la Unión Social de Empresarios Mexicanos.
  • Para el empresario los colaboradores deben ser su activo más importante.

David Enríquez / La Voz de Durango

Ser empresario significa una gran responsabilidad social que traspasa el fin último que es generar riqueza, debe velar siempre por el bienestar de todos quienes integran la cadena de valor; es decir, colaboradores, proveedores e incluso los clientes; ése es el objetivo que persigue la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) con base en la Doctrina Social Cristiana, fundada en Guadalajara hace 20 años y que hoy dirige la duranguense Lorena Guadalupe Hernández Pérez.

Al participar como invitada al foro “Mesa de Redacción” conducido por Juan Nava Stenner, director del portal digital La Voz de Durango, la reconocida empresaria dio a conocer algunos puntos de vista que van más allá de la concepción habitual existente en torno al papel que deben jugar las empresas en la sociedad.

Detalló que esta organización empresarial se distingue de las demás por sus preceptos, tiene como misión impulsar el desarrollo económico y social de México, incidiendo en la inclusión de mejores prácticas en la empresa con la fiel concepción de ser plenamente humana, promoviendo una cultura competitiva, altamente productiva, ética y que mejore el entorno social a través de la formación y crecimiento personal de líderes y colaboradores logrando un compromiso y participación con la empresa, los grupos de interés y la sociedad misma.

Aunque quizá la visión es diferente a los demás organismos empresariales, no significa ello que estén peleados entre sí, por der independiente USEM asume de manera distinta la responsabilidad de ser empresarios.

Por supuesto que la productividad es el fundamento de cualquier actividad empresarial, sin embargo, esta asociación pone en el centro de sus decisiones a los colaboradores; son el activo más importante que poseen y por ello privilegia su desarrollo mediante el fomento de valores humanos.

Actualmente la Unión Social de Empresarios Mexicanos cuenta con 40 socios afiliados, no obstante, durante los 20 años de existencia han desfilado por ahí representantes de al menos 120 empresas y hoy le corresponde a una duranguense estar al frente de ella.

Ante el cuestionamiento de Nava Stenner sobre la situación económica que se vive actualmente en Durango, reconoció que hay un panorama demasiado complicado y del cual se podrá salir adelante únicamente con trabajo y responsabilidad, sobre todo porque la gente de esta tierra es muy noble.

Asimismo, destaca la existencia de muchos factores que afectan al colaborador, la depresión, angustia y adicciones son algunos, por ello las empresas afiliadas a USEM buscan apoyarles al estar consciente de que son lo más importante en la empresa, contribuyendo así a disminuir la rotación laboral que actualmente es mucha.

Para cerrar, Hernández Pérez informó que la capacitación y formación continúa de sus socios es una constante, por ello durante septiembre realizarán un Diplomado Social. Pero previene arrancarán el tutorial “Joven Disruptivo”, mismo que tendrá duración de 28 horas en el Centro de Innovación Tecnológica del ITD, cuyo principal objetivo es lograr que los participantes se atrevan a hacer las cosas de una forma diferente.