Tiraron los dados, jugaron al Chrono Music y sonaron los cascabeles en la ESMUMEX

0
55
Se llevó a cabo el Cascabeleo Primaveral 2024

>El espectáculo Cascabeleo Primaveral 2024, en su edición 31, reunió más de 600 juguetes que serán destinados a niños necesitados.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Juegos tradicionales, vestuarios multicolores, sonrisas afables, travesuras, bailes coreografiados y lo principal, música tradicional mexicana de diversos exponentes que a lo largo del tiempo han dejado huella en la memoria colectiva, fueron la fórmula de actividades que desencadenó la edición número 31 del Cascabeleo Primaveral de la Escuela de la Música Mexicana (ESMUMEX), mismo que se llevó a cabo este miércoles 24 de abril en el Teatro Ricardo Castro.

La actividad fundada por la maestra Lilia Santaella Abud que toma el nombre por la estación del año en que se realiza y el sonido de los aplausos parecido a los cascabeles, año con año, lleva la premisa de reunir juguetes para ser donados a infantes de escasos recursos con el fin de esbozarles una sonrisa en el marco de celebración por el próximo Día del Niño.

En esta ocasión, el evento trajo más de 100 niños, adolescentes y algunos adultos en escena, quienes se encargaron de darle brillo a la tarde.

Estuvieron presentes los grupos artísticos de la ESMUMEX como Voces de Durango, Santaella Teatro, Folklórico Cuicacalli, Folklórico Infantil Xocotzin y por supuesto, la Orquesta Tradicional de la misma escuela dirigida bajo la batuta del maestro Raúl Sánchez.

El Cascabeleo hizo un largo recorrido musical desde la década de los setentas hasta comienzos del 2000, gracias a un juego llamado Chrono Music, en el que lanzando los dados, se recordaron a diversas figuras de renombre nacional que han dejado huella en la música infantil.

El repertorio incluyó las canciones “El ropero” de Francisco Gabilondo Soler, “El garabato” de Xavier López Chabelo, “El Peluchín” de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, “Bosque de la China” de Cepillín, “La de la mochila azul” de Pedro Fernández, “La patita Lulú” de Tatiana, “Que se pongan botas, se quiten tenis” de La Onda Vaselina; un popurrí de éxitos de las telenovelas infantiles más populares de Televisa como “Mundo de caramelo” de Patito, “Amigos por siempre” y “Alebrijes y Rebujos”; y finalmente como cierre, “El Ratón Vaquero” de Cri-Cri.

Al finalizar el espectáculo, de acuerdo con la directora de la ESMUMEX, Gabriela Sandoval, se lograron reunir más de 600 juguetes no bélicos, que no usen pilas y nuevos que, gracias al altruismo y buena voluntad de los duranguenses, serán destinados para niños de la Casa Hogar del DIF, así como del Centro de Atención y Socialización para Personas con Discapacidad Intelectual (CAS) en este próximo Día del Niño.