Debe Durango contar con tarifa de verano por parte de la CFE: Yolanda Pacheco

0
56
  • “Es importante que la paraestatal considere a nuestro estado dentro de las entidades federales a las que los usuarios domésticos tienen acceso a tarifas preferenciales durante seis meses del año”.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

La diputada Yolanda del Rocío Pacheco Cortez, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), manifestó en el Congreso local, que Durango debe contar con una tarifa de verano por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Es importante que la paraestatal considere a nuestro estado dentro de las entidades federales a las que los usuarios domésticos tienen acceso a tarifas preferenciales durante seis meses del año”.

Dentro de la ampliación de motivos, la representante popular señaló que “la primera ola de calor en México estará finalizando entre el 18 y 25 de abril; en este mes se esperan dos ondas más que elevarán el termómetro a los 45°C, esto según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); y en el caso concreto de nuestro estado, en la semana pasada se registraron temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados”.

Por lo que expuso que “es necesario el uso de ventiladores, aires acondicionados, bloqueadores solares, sombrillas y otras medidas que se han venido adoptando en los días recientes, parece que serán ya, parte de una nueva normalidad, al menos en los años inmediatos, ya que desafortunadamente no hay datos que indiquen que las temperaturas vayan a bajar en la próxima década”.

Cabe mencionar, que “las tarifas de electricidad están asociadas a un componente de temperatura y el cambio climático que está provocando niveles altos de calor, lo que ha obligado a que la CFE haya anunciado desde mediados de 2023 una reclasificación de las tarifas en algunas zonas del país. La paraestatal tiene un esquema llamado ‘subsidio de verano’, o también conocido como ‘tarifa de verano’, con el que durante los meses más cálidos se apoya a la población de varias ciudades del país”.

Añadió que para la compañía que presta el servicio de suministro del servicio eléctrico, el verano es el periodo que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, los cuales serán fijados por el suministrador, de acuerdo con las observaciones termométricas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ende, se considerará que “una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente. En términos de normativa interna de la CFE, se considera que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos ó más, según los reportes elaborados por la Semarnat”.

Pacheco Cortez, dijo que en el caso de nuestro estado, “el Congreso presentó ya en junio de 2023, un punto de acuerdo para que los usuarios que pagan tarifas domésticas en el estado, puedan verse beneficiados con el subsidio por temporada de verano… el estado de Durango y concretamente la capital del estado ha sufrido desde hace ya algunos años, los efectos del calentamiento global, por lo que nuestra ciudad ha ido perdiendo su recordada templada y privilegiada temperatura en estos meses, para convertirse en un lugar cada vez más cálido y con menos humedad y ventilación natural”.

Por ello, “nuevamente solicitamos la intervención de la Comisión Federal de Electricidad, para que a la brevedad, considere a nuestro estado, dentro de las entidades de la República Mexicana donde los usuarios domiciliarios del servicio de energía eléctrica tengan el beneficio de una tarifa preferente; de manera que sus bolsillos no se vean tan afectados por el uso de aire acondicionado y sistemas de ventilación”, refirió la legisladora.

Para concluir, Yolanda Pacheco presentó un punto de acuerdo único: Los integrantes de la LXIX Legislatura del Estado de Durango, realizamos atento exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para que realice un estudio sobre las condiciones climatológicas que ha presentado nuestro estado en los últimos cinco años, que sirva de base para acreditar que se encuentra dentro de los rangos de temperatura establecidos para que los habitantes de Durango, tengan acceso a obtener la tarifa 1C, con los beneficios de los subsidios por temporada de verano y que pueda ser aplicada a la brevedad.