Orienta Secoed sobre Blindaje Electoral y Declaración Patrimonial

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  • A funcionarios.
  • “La plataforma que manejan la mayoría de los municipios es proporcionada a través de un convenio del Gobierno del Estado, sin costo, ellos no tienen que gastar en una herramienta a la que están obligados a tener para cumplir”.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

Fue en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCCB), en el marco de la Primera Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios  (CPCE-M), del 2024, que la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (Secoed), Tania Julieta Hernández Maldonado, puso a disposición la orientación a municipios para atender cualquier duda sobre el tema de Blindaje Electoral, así como la presentación de declaraciones patrimoniales en mayo; actividades en las que trabajan todos los Órganos de Control y para las cuales fueron capacitados de manera previa a través de la CPCE-M.

Tania Julieta Hernández Maldonado, titular de la Secoed y presidenta de la CPCE-M, manifestó que “en estos meses las contralorías trabajan en coordinación sobre los temas de Blindaje Electoral y en la responsabilidad que tienen todos los servidores públicos para presentar la declaración patrimonial a más tardar el 31 de  mayo. La plataforma que manejan la mayoría de los municipios es proporcionada a través de un convenio del Gobierno del Estado, sin costo, ellos no tienen que gastar en una herramienta a la que están obligados a tener para cumplir”.

En la asamblea se contó con capacitación por parte de la Auditoría Superior del Estado y  (ASF) y del  Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales  (IDAIP) para abordar temas de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Isaac Ortiz Calzada, secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la ASF, refirió: “Hemos hecho una gran sinergia con la Secoed y aprovechamos para capacitar y ponernos a disposición de los municipios, además de hacer notificaciones formales de los requerimientos de información de las auditorías que estamos por aperturar en los municipios”.

Mientras que Paulina Compeán Torres, comisionada presidenta del IDAIP, expuso que “las Unidades de Transparencia son los enlaces para facilitar el acceso a la información pública y transparentar las obligaciones en dicho tema, en cada resolución dan vista tanto a los contralores municipales como a los Órganos Internos de Control de cada dependencia para que revisen sobre la claridad y dentro de ejercicio de sus funciones”.

Por último, Francisco Cisneros Salas, contralor del municipio de Vicente Guerrero y coordinador estatal de CPCE-M, dijo: “Hemos tenido buena coordinación con el Gobierno del Estado y disposición de la Secoed para el buen desempeño de nuestras funciones”.