Estamos en el bicentenario de la toma de protesta de Guadalupe Victoria como primer presidente de México, lamentablemente autoridades estatales y federales no le han dado la difusión necesaria: historiador

0
42
  • Debe socializarse este acto trascendente para los mexicanos y especialmente en Durango.
  • Fue la instalación del primer gobierno de México como república independiente.

David Enriquez / La Voz de Durango

Los hombres trascienden por sus hechos al quedar consagrados en la historia para conocimiento de las futuras generaciones, sin embargo, es labor de la autoridades encargarse de difundir y socializar  aquellos actos que marcaron el rumbo de una nación, como es el caso de la toma de protesta del primer presidente de México, José Miguel Ramón Adauto Fernández Félix, conocido bajo el nombre de Guadalupe Victoria, que en octubre de este año cumple 200 años de haber protestado al máximo cargo de la nación bajo la figura de república independiente, sólo que desafortunadamente se le ha dado poca difusión pese a la importancia que reviste.

Así lo señaló en entrevista para La Voz de Durango digital, el historiador Gilberto Jiménez Carrillo, al hacer latente su preocupación ante la pasividad mostrada por los dos niveles de gobierno frente a un hecho que debiera ser tomado en cuenta de acuerdo a su aporte en la crónica del país. Detalló que 2023 fue declarado “Año de Villa” por el gobierno federal, tras cumplirse el primer centenario del fallecimiento de Francisco Villa.

“El 10 de octubre de 1824 nuestro paisano nacido en Tamazula, Durango, levantó su brazo derecho y ante un Congreso recién constituido tomó protesta como primer presidente de México, lo cual no es una cosa menor porque estamos hablando del inicio de la república, la Federación y aplicación de la primera Constitución que tuvo el país ya lejos del yugo español”, refirió el especialista.

Dejó en claro que para los gobiernos o instituciones encargadas de difundir este tipo de actos históricos no significa que se les haya pasado de noche, sin embargo, deberían darle mayor resonancia sobre todo entre los niños para que sepan quién fue y dónde nació el primer presidente del México autónomo.

Es fundamental que las autoridades amplíen la comunicación respecto de este relato, que se encarguen de hacer boletines, un cuadernillo, videos, conferencias hasta invitar a historiadores para que se haga más público y la sociedad sea mejor informada.

Al reconocer y agradecer la entrevista realizada, Jiménez  Carrillo puntualizó que ésta sirve de instrumento para que los duranguenses conozcan más acerca de la fecha que se aproxima, sobre todo porque Guadalupe Victoria es un personaje nacional. Ciudad Victoria, Tamaulipas, capital del estado, lleva su nombre por él, igualmente Victoria, Nuevo León, Guadalupe Victoria, Durango y Perote de Victoria en Veracruz.

Tal conmemoración no es cosa menor y debe dársele la importancia que reviste en el contexto histórico que marcó el inicio de la la república mexicana. Desde el gobierno federal es necesario se le dé más impulso a esta efeméride, aunque  es común que los gobernantes en turno tengan a un personaje que admiren.

Por último, sentenció que se corre el riesgo de que un hecho tan trascendente quede en el olvido, sobre todo porque ya han pasado cuatro meses y faltan seis para la fecha señalada. Estamos aún a tiempo de conmemorar el año del bicentenario de la toma de protesta de Guadalupe Victoria, antes que a las instituciones realmente les “pase de noche”, concluyó.