Eclipse, un antes y un después para la economía

0
36
  • Empresarios locales afirmaron que ven buenos números aún días después del fenómeno astronómico.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

El Eclipse Solar Total fue un antes y un después para la economía de Durango, pues el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo, fue reconocido por la buena planificación para que miles de turistas nacionales e internacionales disfrutaran en Durango y sus municipios del fenómeno astronómico.

⁠ Empresarios locales afirmaron que ven buenos números aún días después del eclispe, es así que representantes de la industria hotelera, tales como la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reconocieron el éxito del evento y la colaboración con la Secretaría de Turismo.

Por su parte, Miguel Camacho Herrera, vicepresidente de Canirac Nacional, indicó: “El Eclipse vino a darnos un antes y un después a Durango, una economía que fluyó bastante, el turismo al cien por ciento y restaurantes llenos, trabajamos de la mano de turismo. Fue muy atinada la decisión del gobernador Esteban Villegas Villarreal, de que el lunes se hiciera día inhábil para poder atender a todos los turistas”.

Asimismo, añadió que “después viene el Tianguis Turístico en Acapulco, donde el stand de cinematografía logró acaparar la atención de todos los estados y estuvimos toda la mesa directiva apoyando a Durango”.

Mientras Gina Rivas Díaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, señaló: ⁠”Estuvimos muy contentos con el apoyo de la gente del municipio y del estado, fue un evento especial, la Secretaría nos dio los resultados esperados a las agencias de viajes… sabemos que hicieron un trabajo de mucho tiempo, casi de un año porque yo estuve en scouting y se le agradece a la Secretaría; la gente estuvo muy contenta y con el gusto de regresar nuevamente”.

Por último, Fernando Durán Escobosa, presidente del Clúster Turístico de Durango, afirmó: “Definitivamente en el contexto de las vacaciones de Semana Santa, Pascua y el Eclipse, tuvimos tres semanas en las que hubo actividades todos los días, los hoteles nos reportan prácticamente llenos, pero no sólo el día 7, 8 sino desde el día 6 y siguió toda la semana, hubo ocupación alta en todos los hoteles y cabañas de la capital y municipios. Procedencias de todo el mundo que nunca habían venido a Durango y que no conocían; alemanes, japoneses, ingleses, franceses, españoles, americanos y sudamericanos, gente muy preparada que venía a ver el Eclipse, pero aprovecharon para conocer el estado”.

⁠El empresario hotelero manifestó que “la coordinación con la Secretaría fue excepcional, estuvieron meses planeándolo y la gente no entendía la magnitud del evento, pero lo supieron trabajar, la publicidad de boca en boca es la elemental y esperamos que la gente que nos visitó lo haga”.