Dedican homenaje al General Calixto Contreras

0
37

>En el programa Tardes de Relatos y Leyendas que lleva a cabo el Museo Francisco Villa.

La Voz de Durango
Con la develación del retrato del General Calixto Contreras, se rindió sentido homenaje a una de las figuras relevantes del movimiento armado revolucionario en una emisión más de Tardes de Relatos y Leyendas del Museo Francisco Villa, el pasado martes 16 de abril, con la presencia de la Sra. Martha Álvarez Contreras, sobrina nieta del General, familiares y público en general.

En el patio principal del museo se develó el retrato del General ante el público y familiares cercanos que se dieron cita, mismo que fue donado en comodato por la Sra. Martha Álvarez Contreras, el retrato de su tío abuelo, realizado en técnica mixta de óleo y pastel de mediano formato y que ya puede ser admirado por los visitantes al museo.

Posteriormente se escuchó el testimonio de Álvarez Contreras como familiar directo del General, quien se sinceró al compartir que tras 35 años de su ausencia de Durango ha sido a través de su esposo que ha venido indagando más de tan ilustre personaje, aunque ha representado dificultoso ya que existe muy poca literatura sobre él.

Al mismo tiempo que el pintor Guillermo Aldaco realizaba el retrato a caballo, con técnica al óleo del General homenajeado, Esbardo Carreño, Cronista y Director del Museo Francisco Villa, tomó la palabra para compartir con detalle y anécdotas la semblanza del General Calixto Contreras Espinoza, quien nació el 18 de octubre de 1867 en San Pedro de Ocuila, Cuencamé, Durango, tuvo que interrumpir sus estudios para trabajar como minero, en 1905 protestó por los despojos de tierra en Ocuila y Santiago, por los que fue reclutado como soldado por el ejército, esto le serviría posteriormente por su manejo en las armas.

Contreras se unió al movimiento maderista; en 1913 fue convocado a la reunión de La Loma, fue propuesto con 5 contendientes más a liderar la División del Norte a propuesta del propio Francisco Villa.

La brigada de Calixto Contreras encabezó importantes batallas durante la Revolución, siempre fiel al villismo, al disolverse la División del Norte regreso a los llanos a sobrevivir persecución, murió acribillado a los 48 años de edad y sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Durango.

Posteriormente el dueto compuesto por Belén y Alfonso González interpretan el corrido a Cuencamé Cuna de Generales y el Corrido a Durango.