En Durango la falta de cultura vial aumenta el riesgo de sufrir accidentes

0
59
  • Durante 2022 fallecieron 104 personas relacionadas a algún percance.
  • Exceso de velocidad, consumo de bebidas embriagantes y drogas son las causas mas comunes.

David Enriquez / La Voz de Durango

A la segunda semana de abril en el estado de Durango se tienen registrados dos mil 951 accidentes viales, cifra que es ligeramente inferior al mismo periodo del año pasado, sin embargo, no deja de preocupar porque muchos duranguenses pierden la vida o sufren lesiones que les dejan alguna secuela permanente, reconoció en entrevista la médica Claudia Belinda Campos Reyes, al remarcar que los jóvenes son el grupo mayormente afectado.

Al respecto la jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles en la Secretaría de Salud de Durango (SSD), detalló que la cantidad de accidentes en lo que va del 2024 es inferior al 2023 que presentó tres mil 10 en el periodo de referencia. Aunque no deja de significar un riesgo latente de muertes o lesiones graves.

Explicó que entre las causas más comunes se enumeran en orden de importancia: exceso de velocidad, consumo de alcohol y cualquier tipo de sustancias prohibidas. Los jóvenes entre 20 a 39 años son el grupo edad más afectados, ya que según la estadística representan el 45 por ciento del universo de las personas que sufren algún accidente en toda la entidad.

Aunque es un fenómeno multifactorial, todo radica en la responsabilidad de quienes están al frente de un vehículo, pues al carecer de ésta no toman en cuenta el peligro que corren cuando conducen a altas velocidades, bajo el influjo de drogas o alcohol. A esto se le agrega la facilidad con que muchas personas, especialmente jóvenes, pueden acceder a un vehículo motorizado sin la capacitación necesaria.

Con base en las últimas cifras del 2022, indican que hubo 104 defunciones relacionadas a algún accidente, sea automovilístico, en motocicleta, bicicleta o contra peatones. En este periodo se registraron cuatro mil 77 lesionados, entre los cuales una cifra sin determinar sufrieron daños irreversibles como amputaciones, parálisis corporales o alguna otra afectación física.

Puntualizó que entre las causas de accidentavilidad se relaciona la falta de pericia, que combinado al exceso de velocidad trae resultados funestos, inclusive se puede resaltar que el uso de unidades altamente veloces como los llamados “Racers”, ha aumentado  el peligro. Continuamente a través de notas periodísticas se da fe de innumerables percances de esta naturaleza, aseveró.

Para concluir, Campos Reyes reconoció que la prevención es muy importante; de ahí que tanto autoridades, padres de familia y sociedad civil deben insistir en la importancia de asumir con responsabilidad el acto de estar frente a un vehículo, pues va en riesgo la vida o integridad física de las personas.