IA debe ser regulada bajo términos de la ley: Gerardo Galaviz

0
83
  • Diputado presentó la iniciativa ante el Congreso local, respecto a la Creación de la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

El diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Gerardo Galaviz Martínez, presentó la iniciativa ante el Congreso local, respecto a la Creación de la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica.

El objetivo, indicó el representante popular, es sentar las bases sólidas de regulaciones futuras sin perder de vista la adecuación oportuna de las leyes a los retos que presenta el futuro para los países del mundo y, en especial a México en materia legal.

Dentro de la ampliación de motivos, Galaviz Martínez, manifestó que “la Inteligencia Artificial es una tecnología de la información ya que implica el uso de algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos para tomar decisiones, por ello podemos decir que forman parte de las tecnologías de la información y comunicaciones… es por ello que la IA es una combinación de tecnologías, para el desarrollo de actividades humanas con la asignación de capacidades similares a las desarrollas por el cerebro humano con un enfoque específico y especializado y realizadas con el respaldo de tecnologías tangibles para que la combinación de tangible e intangible surta en un efecto visible”.

Y agregó que “en ese contexto las tecnologías basadas en la IA ya están siendo utilizadas para ayudar a los humanos a beneficiarse de mejoras significativas y disfrutar de una mayor eficiencia en casi todos los ámbitos de la vida. Pero el gran crecimiento de la IA también nos obliga a estar atentos para prevenir y analizar las posibles desventajas directas o indirectas que pueda generar la proliferación de la IA”.

Es así que “la IA también será capaz de ofrecernos sugerencias y predicciones relacionadas con asuntos importantes de nuestra vida, lo que tendrá su impacto en áreas como la salud, el bienestar, la educación, el trabajo y las relaciones interpersonales… de la misma manera, cambiará la forma de hacer negocios al proporcionar ventajas competitivas a las empresas que busquen entender y aplicar estas herramientas de forma rápida y eficaz”, indicó el legislador.

“Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos de las actividades humanas, la preocupación por la creación de normas regulatorias y esquemas legales que proporcionen un marco regulatorio prudente y pertinente, han sido parte de las nuevas adecuaciones en los debates internacionales sobre la materia… es por tal motivo, que toda tecnología puede ser de utilidad para el desarrollo de la humanidad, el uso perverso de estas nuevas tecnologías no queda exento y, es en este tenor, donde la utilización de la IA bajo un modelo y un esquema ético, establece un derrotero y un paradigma para normar el uso de estas nuevas tecnologías, pues el uso faccioso, la manipulación, la concentración de información y el mal uso de la inteligencia artificial para la humanidad se ha convertido en un reto que se tiene que resolver”, comentó Gerardo Galaviz.

“La inteligencia artificial está dando resultados notables en ámbitos muy especializados, como la detección del cáncer y la construcción de entornos inclusivos para personas con discapacidad. También puede ayudar a combatir problemas como el cambio climático y el hambre en el mundo y a reducir la pobreza, pero esta tecnología también está trayendo consigo nuevos retos sin precedentes. Por ejemplo, se está produciendo un aumento de los prejuicios de género y étnicos, amenazas significativas contra la privacidad o peligros de la vigilancia masiva”.

Hasta ahora, dijo el diputado, no había normas universales que dieran respuesta a estos problemas. “El mundo necesita reglas para que la inteligencia artificial beneficie a la humanidad. En la actualidad, nuestro país no ha establecido mecanismos regulatorios para el Acuerdo Ético sobre la IA y, a casi tres años de la firma de dicho acuerdo, los impulsos de nuestro país se ven rezagados con respecto a otros países del continente y del mundo”.

“La Inteligencia Artificial está en un proceso de evolución constante y, no podemos perder de vista a los humanos como el centro del derecho, pues la máquina desplazará al hombre y no existe aún, forma legal de detenerle”. Requiere urgentemente un marco regulatorio que establezca reglas claras que pongan en riesgo a los ciudadanos, la sociedad y el derecho a su privacidad. Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

“La inteligencia artificial, como una nueva tecnología, producto de esta revolución tecnológica global, no es una moda pasajera y, ante este hecho, la regulación y su marco jurídico tienen que ser una realidad legal. Ante esta necesidad apremiante, así como la urgencia de establecer mecanismos regulatorios, derivado de lo anterior el Partido Acción Nacional, presento iniciativa de decreto el día 30 de marzo del 2023  en la Cámara de Diputados  para crear la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica, con el objetivo de sentar las bases sólidas de regulaciones futuras sin perder de vista la adecuación oportuna de las leyes a los retos que presenta el futuro para los países del mundo y, en especial a México en materia legal.  Este proyecto de ley, no tiene correlativo en las leyes mexicanas y, ante este hecho y, la necesidad imperiosa de normar una nueva realidad que se hace presente en nuestros tiempos, es necesario establecer nuevos paradigmas legales que se ajusten a las nuevas necesidades que nos impone la realidad cotidiana”, agregó.

Por todo lo anterior el GPPAN, somete a su consideración el siguiente Punto de Acuerdo:

Primero. – La sexagésima novena legislatura del congreso del estado de Durango exhorta atenta y respetuosamente al ejecutivo federal para que, en el ámbito de sus atribuciones instrumente una política nacional para impulsar la investigación y el desarrollo de las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial.

Segundo.  La sexagésima novena legislatura del congreso del estado de Durango exhorta atenta y respetuosamente al congreso de la unión para que en el ámbito de sus atribuciones impulsen la creación de la ley general en materia de inteligencia artificial que garantice el uso y poblacional adecuada de la misma, así como la debida seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsa la innovación.