Murió el actor Ernesto Gómez Cruz

0
125

>El histrión participó en filmes como “Los Caifanes” y “El Infierno”.

Agencias
El actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, quien participó en filmes como ‘Los Caifanes’, ‘El Callejón de los Milagros’ y ‘El Infierno’, falleció a los 90 años, informó la ANDA.

En su legado profesional están más de 200 créditos entre cine, teatro y TV, y memorables películas, como Los Caifanes, El Callejón de los Milagros, El Imperio de la Fortuna, El Crimen del Padre Amaro, Canoa, Cascabel, Actas de Marusia y El Infierno, por mencionar tan sólo algunas.

Nacido en Veracruz el 7 de noviembre de 1933, el actor fue ejemplo de dedicación y sacrificio, pues su amor por el arte lo llevó a conseguir una beca para trasladarse a la Ciudad de México y estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con apenas instrucción primaria y secundaria.

Por su interpretación de “El Azteca” en Los Caifanes, de Juan Ibáñez, obtuvo una Diosa de Plata. Era su debut actoral en cine.

Trabajó con prácticamente todos los directores y actores más reputados de su tiempo y fue acreedor a siete premios Ariel a lo mejor del cine nacional, entre ellos el Ariel de Oro, en 2014.

Para Gómez Cruz nunca hubo un personaje pequeño, decía que quien medía el trabajo actoral por duración de un personaje solía tener un desempeño condicionado.

En los últimos años, de casi retiro por motivos de salud, seguía recibiendo propuestas para hacer cine.

Sus últimas actuaciones fueron en las telenovelas Mi Adorable Maldición, En Tierras Salvajes y Por Amar sin Ley.

En la década de los 90, en llamada época del “Nuevo Cine Mexicano”, Gómez Cruz fue parte de un grupo de figuras, como Daniel Giménez Cacho, Luis Felipe Tovar y María Rojo, entre otros, que con tal de apoyar la realización de filmes, en medio de una crisis económica terrible, sacrificó parte de su salario para la producción.