Vivir Quintana abraza a Zacatecas al sororo rugir del amor

0
46
Vivir Quintana se presentó en Zacatecas.

>La cantautora mexicana se presentó en la Plazuela Miguel Auza de la capital zacatecana como parte del 38º Festival Cultural de la paz Zacatecas 2024.

Por Juan José Nava / Corresponsal de La Voz de Durango
Zacatecas, Zac. “¡Y retiemblen sus centros la tierra al sororo rugir del amor!”, con esta icónica frase acompañada de música potente, letras sabias, veraces, objetivas y con un mensaje que invita a la reflexión, la cantautora mexicana Vivir Quintana, rindió un homenaje especial a todas las mujeres, amigas, e hijas que fueron violentadas y que no han tenido justicia, con un ameno concierto que tuvo lugar durante el pasado martes 2 de abril en la Plazuela Miguel Auza del centro histórico de Zacatecas Capital.

La presentación de la cantautora coahuilense feminista creadora de temas de amor y resistencia, cantó con empatía sobre los temas sociales que más duelen actualmente en nuestro México, sobre todo, haciendo hincapié en la violencia desmedida que está latente en las calles y en la vida diaria, pero también, lamentablemente en los medios de comunicación y las redes sociales.

El recorrido musical fue amplio, entre las canciones presentadas salieron a relucir “Gracias a la vida”, “Solas ya no más”, “Corazón de Ave”, “Enamorada”, “Prohibido llorar”, “Te mereces un amor” y muchas más que con total soltura dejaron entrever la persona real que es Vivir Quintana, una mujer que a corazón abierto expresa lo que siente.

Al ritmo del violín, la intérprete trajo también la muy esperada canción “Canción sin miedo”, una forma de protesta en el que las mujeres reunidas en la plazuela del centro histórico de la capital zacatecana, unieron sus voces al unísono y alzando los brazos hacia el cielo empuñando sus manos, clamaron por justicia en pro de los derechos de a quienes les fueron arrebatados.

La voz de Vivir Quintana se sintió en las fibras más sensibles de los escuchas y no solamente nos referimos a mujeres, ya que también estuvieron presentes personas del sexo masculino que se unieron a la causa abrazando el mensaje de sororidad y amor que propone la cantante, compositora y gran activista de los derechos de las féminas, pues son tiempos de unión y solidaridad, ya que urgen cambios en las leyes y apertura al diálogo, sin importar si hay o no una marchas de por medio, la justicia debe existir siempre y sin condiciones de diferencias ideológicas, económicas, raciales o de cualquier otra índole.

Al finalizar el concierto, Vivir Quintana recibió numerosas muestras de afecto y cariño de parte de su público, logrando que ésta fuera abrazada sin condiciones, pues los sentimientos y las emociones tuvieron efectos más rápidos que las palabras denotando que es necesario poner en práctica y establecer lazos de conexión, empatía, compasión hacia los demás y entendimiento para la construcción de una sociedad fraternal.

El concierto forma parte de la trigésimo octava edición del Festival Cultural de la paz Zacatecas 2024, mismo que habrá de culminar este próximo 6 de abril.