Nutri Vida Fit

0
52

Por: L.N. Cuquis Hinojosa

 

CONOCIENDO LA VITAMINA E

¿Qué es la vitamina E? ¿Para qué sirve?

La vitamina E es un micronutriente liposoluble presente en muchos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, tema del cual ya les platiqué en columnas anteriores.

El organismo también necesita la vitamina E para estimular el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior. Además, las células emplean la vitamina E para interactuar entre sí y para cumplir numerosas funciones importantes.

¿Cuánta vitamina E necesito?

La cantidad de vitamina E que necesita por día depende de su edad. Las cantidades diarias promedio recomendadas en adultos son de 15 mg.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina E?

La vitamina E se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina E, hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:

  • Los aceites vegetales, por ejemplo, los aceites de germen de trigo, girasol y cártamo, se encuentran entre las fuentes más ricas de vitamina E. Asimismo los aceites de maíz y soja también aportan una gran cantidad de esta vitamina.
  • Los frutos secos (como maní, avellanas y, en especial, almendras) y las semillas (como las semillas de girasol) también se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina E.
  • Las hortalizas de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli, contienen vitamina E.
  • Los fabricantes de alimentos agregan vitamina E a ciertos cereales para el desayuno, jugos de fruta, margarinas y productos para untar, entre otros alimentos. Lea la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene vitamina E.

La vitamina E de fuentes naturales figura comúnmente en las etiquetas de los alimentos y suplementos como” d-alfa-tocoferol”. La vitamina E sintética (hecha en laboratorio) figura comúnmente como” dl-alfa-tocoferol”. La forma natural es más potente; 1 mg de vitamina E = 1 mg de d-alfa-tocoferol (vitamina E natural) = 2 mg de dl-alfa-tocoferol (vitamina E sintética).

Algunas etiquetas de alimentos y suplementos dietéticos todavía incluyen la vitamina E en Unidades Internacionales (UI) en lugar de mg. 1 UI de la forma natural de vitamina E equivale a 0.67 mg. 1 UI de la forma sintética de vitamina E equivale a 0.45 mg.

¿Te gustó la información? Sígueme en Instagram para encontrar más acerca de cómo cuidar tu salud. Me encuentras como @k.nutri_lifehc_