El Arrendamiento de la Ceca de Durango de 1857

0
130

Por José Antonio Juárez / Director del Museo de Numismática de Durango

Las historias de la Casa de Moneda (Ceca) de Durango aún son en gran parte muy desconocidas, pero gracias que existen aún varios expedientes muy bien conservados en el Archivo Histórico del Gobierno del Estado (AHGED) se ha logrado dar con su más acertada historia mediante estos documentos y con ello corregir lo que anteriormente se publicó por otros investigadores como lo hizo el Dr.Alberto Pradeau en su publicación titulada “Historia Numismática de México”, en la cual redactó varios acontecimientos sobre la Ceca de Durango del siglo XIX. Él mencionó que en el año de 1857 fue de nuevo arrendada por el Gobierno del Estado a una compañía llamada “Solana, Laguerene, Gama y Compañía” y que esta misma tenía arrendada la CECA del estado de Guadalajara.

Estos datos que proporciona este gran investigador y decano de la numismática de nuestro país no menciona las fuentes bibliográficas de donde tomó estos datos, pero pudiera ser que este se basó en algunos libros de su época.

Estudiamos el libro del investigador poblano Antonio Deana Salmerón titulado “La Casa de Moneda de Durango, acuñaciones de plata 1824 – 1895”, el cual menciona que tomó los datos del primero y esto fue el que hemos tomado de referencias para todas nuestras investigaciones que se han publicado haciendo muchas correcciones a lo descrito por ambos numismáticos.

Cabe mencionar que en una investigación del año de 2014 en el libro titulado “Reseñas Históricas de Casa de Moneda de Durango 1811 – 1877” en su página número 62 y 65, pudimos encontrar que existía un decreto único por el cual el Gobierno del Estado arrendaría la Casa de Moneda en conjunto con algunos particulares pero en ese momento no pudimos encontrar el contrato de quienes serían esas personas hasta hace poco que de nuevo se revisaron las cajas de expedientes se pudo rescatar este documento. En la página 82 se señala el pago de $2,000 pesos en el año de 1867 a un accionista de la Ceca que sería el señor Francisco Gurza, esto nos dice que sí fue duradero el contrato por los 10 años hasta el tiempo de la intervención francesa en el estado.

En cuanto al contrato que se encontró de la Ceca de Durango del año de 1857 se dice que fue en 1857 cuando se redactó el expediente sobre la entrega de la casa de moneda. N° 199, Juzgado de distrito, expediente N° 68. Y enseguida, hay un oficio donde los nuevos contratistas están nombrando a dos como sus representantes y serán los que recibirán la Casa de Moneda con todo y su maquinaria. Los nombres que reciben los utensilios son: José Dolores Grimaldo y el señor Francisco Laborda, y los otros socios son: Hermanos Delius, el licenciado Toribio Bracho como representante del señor Francisco Gurza, Antonio Arana, y Pablo Jáquez y firma por el Gobierno del Estado, el señor Luis de la Torre.

En otro documento con fecha del 16 de diciembre de 1857 se dice que el arrendamiento lo recibe también un señor de nombre Cayetano Rubio que este sería representante de los socios ante el gobierno en este contrato de dicha casa de moneda y quien tenía el cargo de director en ese momento era el señor Fernando Guerrero Tavizón y menciona que el contrato de ésta se realizó el día 8 de septiembre del mismo año.

Otra referencia dice que el Sello Quinto Medio Real, años de 1856 y 1857, menciona que se pagaron $347 pesos al gobierno y $265 a los señores Laurenzana como dueños de la finca, y además $72 por unas macheras a don Francisco Laborda, inquilino de la casa de apartado.

También se tienen datos de un registro de un notario de nombre Felipe Villarreal que menciona en uno de sus libros de actas del año de 1859 que se vendieron acciones de la casa de moneda por $10,000 por el Gobierno del Estado. Este libro es de la sección  de libros de Notarías del Estado de Durango.

PERSONAJES ASOCIADOS
Ahora hablaremos quienes eran estos personajes que se asociaron para tener el arrendamiento de la Ceca de la ciudad de Durango, se encuentran ordenados de acuerdo a como se nombran en el acta encontrada.

-José Dolores Grimaldo. De origen italiano, estaba dedicado al comercio.

-Francisco Laborda. De origen francés y era un prominente comerciante en la ciudad.

-Hermanos Delius. De orígenes alemanes, tenían la casa comercial que en 1843 operaba bajo la denominación de Almacenes de Randell y Delius, luego cambió a Delius Hermanos y Delius Ortigosa, después a Delius e Hildelbrand para retomar en 1864 el Delius Hermanos. En el padrón de 1854 se registraron Alberto, Agustín y Julio Delius que se declararon prusianos y German Delius se declaró alemán, al formarse la sociedad de German Delius y Maximiliano Damm con Alberto Delius en Hamburgo como socio encargado de la compra y remisión de mercancías de Europa, años más delante, el señor Maximiliano Delius se incorpora como socio del Banco de Durango en 1891.

-Francisco Gurza. De origen vasco español dedicado al mercantilismo fue dueño de haciendas mineras, dueño de la hacienda La Concordia en el estado de Coahuila y dedicado a comprar fincas urbanas y predios rústicos.

-Antonio Arana. De origen español, era comerciante y de varias minas en el territorio de Durango, su campo comercial era en Londres, Burdeos y Bilbao, dueño de un bergantín llamado “Gabriel” venía de Europa y llegaba al puerto de Mazatlán, Sinaloa.

-Pablo Jaquez. De origen mexicano y dedicado a la agricultura y el comercio en varias ramas.

Estos personajes eran muy activos en varios comercios y tenían el poder económico para tener la Ceca de Durango y poder producir el suficiente dinero para abastecer las necesidades a las que estaba comprometida y sacar su compromisos sin dificultad alguna. Con ellos trabajó como su ensayador el Ing.Carlos León de la Peña Muñoz, tiempos en que la Ceca era la más productiva, ya después cambiaron las cosas a la llegada del imperio francés y se les retiró esta concesión a estos personajes.

Ya con estos documentos se aprecia que los arrendatarios eran personas de diferentes nacionalidades, pero de la ciudad de Durango y no como se menciona a la compañía de la Ceca de Guadalajara.

Fuentes bibliográficas: expediente del archivo histórico del gobierno del estado, sección de cajas aun sin clasificar expediente N° 199 del juzgado de distrito exp N° 68
Libro Civitas y Urbs, la conformación del espacio urbano de Durango, Dr. Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava, 2006.
Reseñas Históricas de Casa de Moneda de Durango 1811 – 1877.
Tercer cuaderno del archivo, empresarios de Durango en el siglo XIX. Instituto de Investigaciones Históricas de Durango, UJED 1990.