Durango tiene mucho potencial de desarrollo: Alfredo Herrera Deras

0
84
  • Haciendo un trabajo coordinado entre empresarios y gobierno se puede salir adelante.
  • Capacitación y certificación de procesos, fundamentales para lograr grandes cosas.
  • El Centro de Innovación Tecnológica en Durango ha abierto nuevas oportunidades a profesionistas.

David Enríquez / La Voz de Durango

“Yo soy el ejemplo vivo de que con voluntad y persistencia se pueden lograr grandes triunfos, por eso si yo lo hice, cualquiera puede”, así se refiere el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera  Deras, al destacar la promoción que se ha hecho de Durango en otras latitudes para atraer inversiones, sobre todo porque existen bondades que lo hacen atractivo a nuevos capitales generadores de empleo, en un entorno donde la coordinación entre empresarios y autoridades resulta fundamental para conseguir metas.

En un fraternal encuentro entre amigos durante el programa “Mesa de Redacción  de La Voz” que se transmite a través de plataformas digitales, nuestro director Juan Nava Stenner platicó ampliamente con el titular de la Sedeco en torno a lo que se debe hacer para alcanzar el desarrollo que tanto anhela la entidad.

De entrada, se dijo convencido de que puede conseguirse cualquier objetivo, pues antes de ser funcionario o dedicarse a la política él siempre ha sido un empresario. Su amor por la tierra que le vio nacer y el apego a la institución que lo forjó como profesionista, han sido los motores que le impulsan para salir adelante, convencido de que si a él le ha ido bien, lo mismo puede sucederle al estado.

Orgulloso de ser del Tecno, así se siente Alfredo Herrera Deras, y con ese mismo ímpetu señala que en Durango se pueden hacer grandes cosas; todo es cuestión de ponerse a trabajar.  Reconoce el interés del gobernador por que vengan grandes empresas a la entidad, sobre todo aquellas que ofrezcan empleos bien remunerados, pero para ello hay que contar con profesionistas que aporten mano de obra calificada.

Actualmente se trabaja en apoyar a las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (MiPyMEs), pues está comprobado que ellas son el motor que mueve la economía en todo el país, sin embargo, hace falta dotarles de herramientas tecnológicas y la capacitación necesaria que les permita integrarse al ritmo de trabajo que la modernidad demanda. Por ello la Secretaría está trabajando con ellas en varios aspectos para que se pongan a la altura de un entorno comercial e industrial cada vez más exigente.

Reconoció que es importante crear cadenas productivas, por ello mediante instituciones bancarias como Santander se otorgan créditos a las MiPyMEs para que puedan fortalecerse y capacitarse en varios aspectos y así entrar a la proveeduría tanto de productos como servicios, pues la llegada de inversiones siempre requiere de empresas periféricas.

Asimismo, Herrera Deras advierte que gobiernos anteriores le han quedado a deber a Durango en materia de desarrollo, por ello la actual administración estatal se ha comprometido a pagar esa deuda histórica con los duranguenses. Además, insistió en que deben aprovecharse las bondades que existen para la inversión; una de ellas es contar con amplio territorio para establecimiento de más huertos solares, generadores de energía que se pueden seguir impulsando.

Respecto a cuánto tiempo deberá transcurrir para poder ver logros en materia de crecimiento económico en la entidad, el funcionario advierte que será paulatino y a partir del 2025 podrá hablarse de generar al menos unas mil fuentes de empleo anualmente. Aunque ya existe cierta infraestructura para la instalación de empresas nuevas en Gómez Palacio y Durango a través del Centro Logístico Industrial de Durango (CLID), es necesario generar economía periférica a través de las pequeñas y medianas empresas para que sean proveedores de productos y servicios de las inversiones que lleguen al estado.

El entrevistado insiste también en la necesidad de contar con mano de obra calificada, porque es la base para conseguir empleos bien pagados mediante empresas más allá de la manufactura o las conocidas como maquiladoras, aunque seguirá promoviéndose su instalación en varios municipios al interior de la entidad. Para lograr técnicos y profesionistas de calidad es necesario seguir trabajando con las instituciones educativas, ya que así podrán dotar del personal calificado que la industria necesite.

En un gesto de modestia, el entrevistado señaló que fue impulsor del Centro de Innovación Tecnológica en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), ya que se ha convertido en un eslabón importante entre la academia y los sectores productivos.

Puntualizó que con infraestructura, energía, agua y empresas preparadas para la llegada de grandes inversiones sin duda alguna que la promoción de Durango en otros países seguirá rindiendo frutos, tal como se ha logrado al atraer una ensambladora de autos chinos y otras compañías que generan desarrollo y bienestar en la sociedad. Con impulso del gobierno e ímpetu de los empresarios solamente así se podrá hacer frente a nuevos desafíos, concluyó.