Van 77 incendios forestales; se duplican hectáreas afectadas comparado al 2023

0
74
  • Dos se encuentran activos y en fase de control, uno de ellos en Pueblo Nuevo y uno más en San Dimas, informó Galindo Cabada.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, informó este miércoles la estadística de siniestros que arroja Durango en medio de la temporada; dijo, suman hasta el momento 77 incendios forestales, cantidad que representa ser mayor si se hace una comparación al mismo periodo, pero del año anterior, el 2023.

Además, se ha impactado en daños en mil 600 hectáreas, poco más del doble de la afectación que se registró también el año pasado, a esta misma fecha.

Actualmente se tienen activos dos de estos siniestros, uno en Pueblo Nuevo y otro en San Dimas, los cuales están en fase de control. Por otro lado, señaló que es Mezquital el municipio con mayor problema en este sentido, en el cual asegura que se han tenido complicaciones por usos y costumbres que no se han podido erradicar.

Abundó en que son diversos factores los que propician el registro de incendios forestales en territorio duranguense. “A consecuencia de las condiciones de sequía que venimos arrastrando por un lado, pero también el déficit de lluvias y los fuertes vientos que se han venido presentando”.

Galindo Cabada abundó en que la única manera en que se pueden tener resultados es llamando a la concientización de la población duranguense, y también al mantenerse la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno con los poseedores de las tierras.

Reiteró el funcionario estatal la importancia de dar atención a esta situación, pues “lamentablemente en el país se han generado daños importantes, y aquí en el estado hoy se tienen 77 incendios registrados en lo que va de la temporada, que es una cantidad mayor a la que llevábamos el año pasado para estas fechas”.