Prenden al “Chamuco” en la Quema del Judas

0
97

>El evento de pirotecnia tuvo lugar en la Plazuela Baca Ortiz.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

    Como parte de las actividades del Festival de la Ciudad “Ricardo Castro” 2024, se llevó a cabo la tradicional Quema del Judas, un estruendoso evento de pirotecnia que tuvo lugar en la Plazuela Baca Ortiz, este domingo 31 de marzo.

La tradición que marca el fin de la Semana Mayor y el inicio de la Pascua, en esta ocasión erigió una gigantesca figura de 5 metros de altura con la figura del “Chamuco”, a quien curiosamente, este año no se le rindió un testamento, sino simplemente se le encendió fuego para que éste estallara de manera espectacular ante los ojos de miles de asistentes, provocando una dosis de buen humor, pues se trata también de una sátira popular.

El evento estuvo acompañado por las participaciones musicales de las agrupaciones Grupo Sierreño Los Pazcuales y Los Sembradores, quienes amenizaron la ocasión con una buena dosis de éxitos y temas prestados.

LA QUEMA DEL JUDAS

La Quema del Judas es una de las tradiciones más importantes en México durante la última semana de la Cuaresma. Se trata de un ritual que se remonta a una costumbre de origen turco, la cual se consagró en España durante la ocupación árabe hasta el siglo XIV, y que llegó a México con los españoles en el siglo XVI.

Dicha tradición se trata, como su nombre lo dice, de prenderle fuego a una figura producto de la cartonería (otra tradición mexicana).

Tradicionalmente se trabaja de representaciones de diablillos, aunque con el tiempo comenzaron también a sustituirse por caricaturizaciones de personajes populares con el fin de ridiculizarlos, principalmente políticos.

En cuanto a la simbología religiosa se refiere, se le llama Quema del Judas, en memoria a la traición a Cristo por el discípulo Judas Iscariote.