Inquieta “El Nuevo Oeste” con verdades incómodas sobre Durango

0
69

>La puesta en escena fue presentada como parte de la temporada Territorio Teatral en alusión al Día Mundial del Teatro 2024.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

    En el marco de celebración por el Día Mundial del Teatro 2024 y como parte de la Muestra Territorio Teatral auspiciada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se presentó la puesta en escena “El Nuevo Oeste” en el Teatro Victoria.

Con dramaturgia de Diego Cristian Saldaña Sifuentes, quien también codirige junto a la actriz Melissa Zaragoza Lozoya, “El Nuevo Oeste” se trata de una obra de teatro documental que hace un recorrido por la historia del estado de Durango, recogiendo cuatro importantes aspectos como los hechos que causaron el descubrimiento y la fundación tanto del estado como de la capital; los movimientos violentos que han transcurrido con el paso del tiempo; la controversial imposición de erigir como “un héroe” a un personaje que también irónicamente es considerado como un transgresor, violador y asesino de masas, como lo es Francisco Villa; y, la propia geografía de la entidad que marca muchos de los aspectos de su identidad en la actualidad.

Desde esa premisa, el escritor y ganador de diversos concursos literarios, Diego Cristian Saldaña Sifuentes (Ciudad de México, 1990), se aventura en crear un diálogo sinérgico entre la música, la poesía y el teatro, con miras a invitar al espectador a cuestionarse sobre los hechos que han acontecido en nuestra realidad y que hoy son meros paradigmas que pueden asumirse como verdaderos o falsos.

Por demás, inquietante y atiborrada de reflexiones que, si bien podrían acentuarse como verdades incómodas pero reales, “El Nuevo Oeste” es catalogado como una utopía, un sueño lejano que pretende repasar los hechos transcurridos en el estado de Durango para resignificar los juicios heredados a raíz de imposiciones ideológicas haciendo hincapié en las manipulaciones con la pretensión de invitar al espectador a hacer un cambio.

Participan en este montaje las actrices Melissa Zaragoza Lozoya y Noemí Mendiola, así como los actores Ricardo Serrano y Diego Cristian Saldaña, además de Lázaro Gabino Rodríguez quien está presente con voz en off.

La presentación de la puesta en escena correspondió como beneficiaria del Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, perteneciente a la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec.