Padre Emerson Cárdenas Soto: “Semana Santa, oportunidad para acercarnos a Dios”

0
135
  • El arzobispo Faustino Armendáriz encabezará los oficios de Semana Mayor en la Catedral Basílica Menor.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

La Semana Santa significa para los católicos el tiempo de reflexión y oración ideal para vivír un acercamiento con Dios, mostrando actitud humilde porque abriendo nuestro corazón podremos experimentar ese verdadero encuentro con Él. Además deben vivirse con fervor todas las actividades religiosas que a partir de este domingo encabezará en la catedral Basílica Menor el arzobispo, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez.

Durante amena plática con el presbítero Emerson de Jesús Cárdenas Soto en la mesa de redacción de La Voz de Durango, sostenida con nuestro director Juan Nava Stenner, compartió el mensaje de la Iglesia católica en torno a los llamados Días Santos que se vivirán a partir del Domingo de Ramos y hasta conmemorar la resurrección del Señor el Domingo de Pascua.

En su intervención el subcoordinador de Comunicación Social de la Arquidiócesis local, dejó en claro que Semana Santa no sólo es la época idónea para reflexionar y orar, sino que también es cuando se han instituido grandes sacramentos para la Iglesia como son la Eucaristía y el Sacerdocio.

Indicó que guiado por la fe cada católico debe abrir su corazón para experimentar la presencia de Dios, entendiendo que este tiempo no es un recuerdo sino el llamado que hace la Iglesia universal para la salvación de cada uno de nosotros.

La Semana Santa inicia este 24 de marzo con el Domingo de Ramos;  la procesión y bendición de las palmas será a las 11:30 horas en Plaza Fundadores encabezada por el arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez, quien en procesión partirá hacia la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, para encabezar la sagrada misa al mediodía. Se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, previo a lo que será un encuentro victorioso ante la muerte tras su pasión, crucifixión y resurrección.

Los oficios religiosos de este tiempo litúrgico durante lunes, martes y miércoles estarán dedicados al presbiterio, mediante retiros espirituales y la llamada Misa Crismal, a través de la cual se hará  renovación de las promesas sacerdotales. Ésta será el martes a las 11:30 horas en Catedral, donde podrán participar feligreses bajo la conducción de Armendáriz Jiménez.

El Jueves Santo a las 5 de la tarde en Catedral, el arzobispo encabezará la ceremonia del Lavatorio de Pies, a través de la cual la Iglesia reitera el llamado a sus representantes para ser humildes y caritativos ante el prójimo. Además se recuerda la llamada Última Cena, donde fueron instituidos los sacramentos fundamentales de la doctrina cristiana como  la Sagrada Eucaristía y el Sacerdocio.

La representación viva del “Camino de la Cruz” o viacrucis, está programado para el viernes a las 11:30 horas frente a la sede del arzobispado, para ir recorriendo las 14 estaciones hasta llegar a la plaza IV Centenario donde se escenificará la crucifixión. Por la tarde a las 7 en catedral será la adoración de la cruz y una hora después la llamada Procesión del Silencio.

Viernes y sábado son días de luto para la Iglesia, que por la noche a partir de las 20:00 conmemora la Vigilia Pascual en Catedral, encabezada por el arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez. Llega el Domingo de Resurrección, celebrando que Jesús sale victorioso ante la muerte y resucita para darnos vida eterna; será conmemorado a las 12:00 horas durante misa en catedral.

Antes de concluir, el padre Emerson Cárdenas, exhorta a los fieles católicos para que que vivan con fervor este tiempo litúrgico y le den el verdadero significado que representa, ya que lamentablemente se atraviesa por una etapa de mucho individualismo donde las personas están cerradas y hacen de lado a Dios, sólo que eso no puede suceder en ninguna época de nuestras vidas, menos en ésta que es la más significativa para la Iglesia universal.