Hijos, hermanos, campeones… todos luchan en “Garra de Hierro”

0
192

>La película vio su estreno este jueves 21 de marzo en cartelera de cines.

La Voz de Durango
‘Garra de hierro’ (The Iron Claw), la nueva película protagonizada por Zac Efron y Jeremy Allen, vio su estreno en la cartelera nacional a partir de este jueves 21 de marzo.
La cinta está basada en hechos reales y se trata de un drama que se inserta en la vida de la familia Von Erich, y la maldición que les rodeó en el entorno de la lucha libre estadounidense.

Se trata de la tercerca pelicula del director Sean Durkin, misma que resultó ganadora a Mejor Reparto en los National Board of Review Awards 2023 y dentro del elenco también se encuentran Holt McCallany y Lily James.

Está ambientada en Estados Unidos en los años 80, y retrata cómo los hermanos Kevin, Kerry, Dave, Mike y el menor Jack Jr. se someten a la instrucción de su padre, Fritz Von Erich, en el mundo de la lucha libre, bajo una premisa de hijos, hermanos y campeones.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas ya que también se ve la destrucción de una de las dinastías más destacadas de la lucha libre profesional debido a una serie de malas decisiones a lo largo de su historia.

¿QUÉ PASO CON LOS VON ENRICH?
Fritz y su esposa Doris (Maura Tierney en la ficción) tuvieron seis hijos: Jack Jr., Kevin, David, Kerry, Mike y Chris. Bajo la dirección de Fritz, la WCCW se consolidó como una de las promotoras más respetadas en Estados Unidos, promoviendo el talento no solo familiar, sino también de luchadores como Shawn Michaels. El filme ilustra cómo la lucha libre se convirtió en un deporte familiar para los Von Erich.

La leyenda de los Von Erich también está marcada por tragedias personales ya que enfrentaron múltiples muertes entre sus miembros, lo que generó el término “maldición Von Erich”. El primogénito, Jack Jr., falleció ahogado en 1959. David murió en una habitación de hotel en Tokio en 1984, justo antes de competir por el título de la NWA. Mike se suicidó en 1987 después de batallar con el síndrome de shock tóxico. Kerry se quitó la vida en 1993, tras un accidente en motocicleta que resultó en la pérdida de su pie derecho.

Chris, aunque no aparece representado en el largometraje, también se suicidó en 1991.
Kevin es el único de los hijos de Doris y Fritz que sobrevive, y gran parte de la película se centra en su historia y en cómo se esfuerza por evitar que sus propios descendientes sufran el mismo destino que marcó a su familia nuclear.

El director Sean Durkin (Martha Marcy May Marlene) decidió enfocar la trama en la presión y las catástrofes que enfrentaron los hermanos, excluyendo a Chris Von Erich del guion final para evitar redundancias traumáticas.