Durango, en el top de los estados con mayor estrés hídrico

0
90
  • Registra un 4.7 por ciento de esta situación, en una escala del 0 al 5: Pedro Silerio García.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

Según los expertos, el estrés hídrico sucede cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible, y precisamente en ese tenor, Durango se encuentra en el top de los estados con mayor problemática.

Así lo manifestó el regidor priista, Pedro Silerio García, quien señaló que en cifras, el estado duranguense registra un porcentaje de alrededor del 4.7, tomando en cuenta una escala del 0 al 5.

“Durango es de los 10 estados del país que tienen mayor estrés hídrico. (…) En el mayor estrés están Baja California y Ciudad de México”.

Este escenario representa un llamado para tener un mejor cuidado del agua en toda la República mexicana, pues hay poca disponibilidad de agua y por el contrario la demanda es mucha más.

“Tenemos que usarla eficientemente, y más ahorita con la alerta roja que emitió la ONU por la ola de calor que se está intensificando, con altas temperaturas. Hoy en Durango estamos amaneciendo como a 12 o 14 grados, y en marzo. Andamos como tres grados arriba de las temperaturas que históricamente se presentan en la ciudad, y en el estado”.

Por otro lado, es importante precisar que en su reporte actualizado hasta el 15 de febrero del 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que Durango reporta una sequía extrema, lo que impacta en muchos sectores ante la falta de agua.