Salud mental, un problema social: Martha Palencia

0
70

– Urge atención, presupuesto y psicólogos.

  • “Hay un sufrimiento generalizado en la sociedad (…) todo mundo andamos a prisa, es momento de bajarle y tranquilizarnos”.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

Uno de los mayores problemas en la actualidad es referente a la salud mental, y ante ello diversas autoridades han resaltado la importancia que se brinde la atención, sobre todo en los jóvenes, que resulta ser uno de los sectores de mayor vulnerabilidad.

La psiquiatra Martha Palencia Núñez expuso que son muchos los factores que abonan a las complicaciones emocionales, y de frente a ello se tiene que tomar con seriedad la problemática para atenderla de fondo y destinar un presupuesto económico.

Pero también se requiere la contratación psicólogos, los cuales deberían tenerse en escuelas, en espacios laborales, maquilas, empresas, tratando de ayudar a quienes se sienten mal de sus emociones.

“Considero importante tomar con suma seriedad los programas de salud mental, ponerles un presupuesto digno”.

La especialista precisó que la urgencia con que se voltee a ver esta situación. “Es lamentable lo que está pasando, una situación con desintegración familiar, de poca comunicación, poca unión y comprensión familiar, tanto de padres a hijos, como de hijos a padres”.

Se enfocó específicamente en el escenario que tienen los jóvenes duranguenses, quienes hoy tienen expectativas grandes y rápidas, pues todo lo quieren ya. Aunque en la vida todo lleva un proceso, los jóvenes quieren un automóvil nuevo ya, de un día para otro, también las vacaciones, etc., por poner algunos ejemplos.

“Hay un sufrimiento generalizado en la sociedad, por esas expectativas”. Asimismo, Palencia Núñez exhortó a que quienes pasan por momentos complicados, no se queden callados, y por el contrario hablen y digan cuál es su sentir y cuáles son sus necesidades a fin de evitar que haya más adelante consecuencias negativas.

“Hay que decirlo, ‘me siento triste’, ‘me siento desesperada’, ‘siento que me falta el aire’. Se vale decirlo, se vale tranquilizarnos, se vale decir ‘con este problema no puedo’. Se vale tranquilizarnos como sociedad”.

Lamentó que toda la sociedad esté actualmente con una prisa, y no se detenga a disfrutar y valorar de los pequeños momentos, “es momento de bajarle”.