Casi 4 de 10 jóvenes universitarias han sufrido algún tipo de violencia

0
56
  • “Es una violencia que aunque es real y está tipificada y reconocía, no es algo que se pueda ver, y por lo tanto se cree que no existe”.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

Este jueves estuvo en Durango la joven Olimpia Coral Melo, una activista y reconocida por haber impulsado la creación e implementación de la denominada Ley Olimpia, la cual surgió luego de haber sido víctima cuando su expareja compartió un video íntimo sin su consentimiento.

Todavía durante el mes de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, declaró que casi el 40 por ciento de las jóvenes universitarias ha expresado haber sufrido violencia en alguno de sus tipos.

“El 38.9 por ciento de las universitarias ha manifestado haber vivido algún tipo de violencia (…) además, más de la mitad de los agresores son también alumnos universitarios”.

Dijo, los perfiles son de personas jóvenes, por lo que resulta importante retomar estos temas con los mejores de edad, a fin de intentar prevenir más situaciones en su tipo.

Coral Melo enfatizó en la violencia digital, ante lo cual mencionó que hay cuatro formas de brindar atención, primeramente con la contención emocional, pues a veces la víctima no sabe que lo es.

“Es una violencia que aunque es real y está tipificada y reconocía, no es algo que se pueda ver, y por lo tanto se cree que no existe, pero sí es real y sí existe, y sí daña”. Recordó que este tipo de violencia se reconoce dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se castiga en el artículo 187 del Código Penal del estado de Durango.

“Las víctimas dentro de las condiciones políticas, sociales, psicológicas, además que creemos que no es real, nos sentimos culpables por todo el señalamiento que existe”.