Detectan cinco municipios de Durango con más casos de desnutrición

0
98

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

En algunas regiones del estado de Durango, por ejemplo en las localidades del municipio de Mezquital, se tiene un problema de salud derivado de una mala alimentación, se trata de la desnutrición.

Aunque “ya no nada más es en el área de Mezquital, sino hay algunos otros municipios donde hemos detectado que hay problemas de desnutrición”, reconoció la directora del DIF estatal, Carmen Arrieta, al mencionar que se atienden por este padecimiento hasta 40 mil niños al año.

Pero, resaltó la funcionaria que afortunadamente no se tiene un porcentaje alto, “nosotros atendemos sobre todo los reportes que nos dan en los hospitales, que es a donde llegan niños con grado de desnutrición”.

Actualmente brindan atención en este sentido a cinco municipios, que son los que tienen detectados con algun grado de desnutrición, se trata de Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y por tanto también Lerdo. Se le da una mayor énfasis a Mezquital.

Dijo, para este organismo resulta de importancia tener un enlace con cada uno de los DIF municipales, que son las primeras instancias en donde detectan esta situación de salud sus habitantes, y enseguida el DIF estatal se encarga de enfocar el programa alimentario con que se cuenta.

Según explicó, no solamente se les brinda a las familias un paquete alimentario mensual, sino que también se les da una asesoría nutricional, lo cual impactará en un cambio más importante.

“El problema de la desnutrición no lo enfocamos nada más a un paquete alimentario, sino a un problema familiar que se tiene, alguna situación en la economía de los padres, y es donde entramos. Esa es la indicación, que no sólo veamos el tema de desnutrición como una entrega de apoyo, sino que veamos el trasfondo del problema”.

Señaló Carmen Arrieta que se sabe que el escenario económico es complicado para las familias, y que en algunos casos los padres están desempleados.