“SUPREMA CORTE DE JUSTICIA LLAMA A COORDINAR TRABAJOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

0
45
Creo en un FUTURO y lo construyo HOY.

Por Patricia Sierra

El lunes 11 de marzo del 2023, la presidenta de la SCJN Norma Piña Hernández, advierte que sin trabajo coordinado por parte de los 3 Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno, a trabajar de forma UNIDA para realizar las acciones necesarias urgentes para obtener resultados certeros en la ardua tarea en materia de VIOLENCIA CONTRA MUJERES.

“Sólo si todas las autoridades del Estado actuamos de forma coordinada, con la mira en el fin común inaplazable de garantizar una vida libre de violencia para mujeres en México, podremos avanza. Nadie tiene el monopolio de las soluciones, nadie tiene la visión única  para llegar a ese objetivo que nos es común a todos”.

Y no podemos ser sordos al compromiso que se tiene con LOS TRATADOS INTERNACIONALES en materia de Derechos Humanos de las MUJERES, Norma Piña Hernández ha enfatizado en que es una obligación el tener un trabajo en conjunto, por lo que cada instancia debe asumir su responsabilidad sin pretextos.

“Asumimos, sin pretextos de ningún tipo, cada una de nuestras responsabilidades. No podemos olvidar que también somos responsables por nuestras omisiones. El trabajo coordinado no es una opción, sino una obligación a cargo de todas las autoridades” SIC. Reconoció que existen notables avances legislativos, sin embargo no ha sido suficiente, también se debe acatar la instrucción sobre homologar en relación a la VIOLENCIA VICARIA donde en la gran mayoría se han negado en reconocerla como una violencia de género y se ha otorgado una prórroga para ejecutar la acción legislativa hasta el 2027, estaremos al pendiente de quienes son los candidatos y las candidatas que tengan de conocimiento el mandato del PODER JUDICIAL, pues como se ha dicho en repetidas veces no está a consideración del ejecutivo de cada entidad y del resto de los Congresos Locales.

En lo particular Durango, es un estado que se caracteriza por la omisión de la impartición de justicia, para ser francos la justicia en Durango es muy selectiva. El fin de semana pasado trascendió un hecho histórico donde Christian “N” (VARÓN), quien está vinculado a proceso por el delito de VIOLENCIA FAMILIAR, como doctor en derecho conoce las herramientas legales para USAR el sistema a su conveniencia, hoy él es jurídicamente MUJER para acceder a la justicia que por décadas las mujeres hemos luchado por alcanzar precisamente porque se ha documentado la VIOLENCIA DE GÉNERO; por dicha acción no se ha manifestado ningún LEGISLADOR al respecto. ¿Entenderá la sociedad el por qué y para qué exigimos las mujeres que se legisle sobre VIOLENCIA VICARIA? ¿Conocerá la Sociedad Civil qué es Violencia Vicaria? Es el cúmulo de violencia por un hombre a la mujer utilizando a una tercera persona, esta pudiera ser algún hijo o hija o parientes cercanos, así como las mascotas que son presa de los victimarios para seguir causando daño a una mujer. ¿Por qué se debe juzgar con PERSPECTIVA DE GÉNERO? ¿Por qué es importante conocer la PERSPECTIVA DE INFANCIA? Porque alrededor de 38,298 niñas sufrieron violencia en México, según los registros del 2023, mientras que 14,311 niños y niñas fueron atendidos por VIOLENCIA FAMILIAR, es urgente que se trabaje con LEGISLADORES CAPACES de entender y comprender el tema al respecto de VIOLENCIA DE GÉNERO. Las madres trabajadoras que han sido violentadas con despidos injustificados son igualmente violentados sus hijos, si el Gobernador no atiende estos temas, no tiene excusa la omisión ni la ignorancia.