Genera marcha del 8M inconformidades por la iconoclasia

0
99

– La Iglesia católica y fieles reprueban y lamentan afectación a la Catedral de Durango, con múltiples pintas.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

El pasado 8 de marzo miles de mujeres duranguenses llegaron a la principal calle de la ciudad, la avenida 20 de Noviembre, esquina con Miguel de Cervantes Saavedra, para emprender la tradicional marcha feminista y separatista; exactamente a las 17:40 horas arrancó su camino el contingente, para llegar a las 18:15 a su destino, la Plaza de Armas, justo frente a la Catedral.

Sus exigencias como cada año son diversas, principalmente la erradicación de la violencia de género, que paren los feminicidios y que haya en general mejores condiciones para este sector.

Si bien durante el recorrido resaltaron sus fuertes insignias, y pancartas con mensajes como: “ni una más”, “no estás sola”, “quiero ser libre”, “todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, entre otras, ya avanzada su agenda de actividades en un escenario colocado en la plancha de dicha plaza, comenzó el llamado bloque negro a dejar diversos mensajes con la llamada iconoclasia.

Esto generó múltiples inconformidades tanto en autoridades como en la propia Iglesia católica, y es que fue la Catedral, y el edificio que alberga oficinas de la Universidad Autónoma de Durango y la librería de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), los más afectados. Incluido el Kiosko de la Plaza de Armas.

Primeramente, se pronunció al respecto el arzobispo, Faustino Armendáriz Jiménez, quien lamentó y reprobó estas manifestaciones en que se ven afectados los recintos religiosos; dijo, es triste y la misma ciudadanía ya le expresó la inconformidad por este daño. Confía en que estas acciones no se vuelvan a repetir.

De frente a ello la Dirección Municipal de Servicios Públicos señaló que por ahora no se tiene un estimado del costo que representan estas pintas sobre dichos edificios.

El presidente municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez, indicó no estar de acuerdo con este tipo de actos, “no es lo que creo que pueda visibilizar la violencia contra la mujer”.

Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Marco Antonio Contreras Villanueva, señaló que desde esta corporación se activaron en operativo más 50 elementos, precisamente mujeres.

“No somos omisos en el tema de las pintas, pero esperamos que en los próximos años ya no se realicen”.