Buscan comerciantes garantizar calidad de alimentos

0
68
  • Con la llegada del calor.
  • Inspección Municipal realizará capacitaciones con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Marco Santos/ La Voz de Durango

Con la llegada de las altas temperaturas y el periodo de la Cuaresma, el titular municipal de Inspección, Ubaldo Salazar Chávez, informó que se estarán realizando capacitaciones a los comerciantes que ofrezcan productos del mar. Esto se llevará a cabo con el objetivo de garantizar el cuidado y control de estos alimentos. Cabe destacar que estos esfuerzos serán en conjunto con la Dirección Municipal de Salud Pública, ya que es crucial asegurar la mejor calidad de los productos para el consumo humano.

En este contexto, Salazar Chávez mencionó que, si bien en esta temporada aumenta el consumo de los productos del mar, el calor que comenzó a presentarse podría afectar la calidad de estos alimentos. Por lo tanto, subrayó la importancia de realizar los esfuerzos necesarios para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Asimismo, en relación al operativo de Cuaresma, el funcionario municipal destacó que hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna sanción para los comerciantes o establecimientos que vendan este tipo de producto. Además, no se tienen detectados vendedores informales que comercialicen productos como mariscos en las vías públicas.

En esa línea, es necesario concientizar a los consumidores sobre la importancia de adquirir productos del mar en establecimientos reconocidos, pues es crucial verificar su frescura y sus condiciones de almacenamiento antes de comprarlos. Esta acción busca prevenir posibles riesgos para la salud pública y promover prácticas seguras de consumo.

En este panorama, el intenso calor es factor para el crecimiento de bacterias y microorganismos en los productos del mar, lo que puede provocar su descomposición y contaminación, aumentando el riesgo de intoxicaciones alimentarias que pueden manifestarse con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolores abdominales y malestar general.