Persisten menores con problemas de drogadicción: DIF municipal

0
101
  • Las autoridades señalan la importancia de proteger la integridad de los niños, sobre todo si su entorno familiar representa un riesgo.

Marco Santos/ La Voz de Durango

La directora municipal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Isabel Ontiveros Soto, informó que en colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), se brindó atención a 44 menores con problemas de drogadicción en los últimos seis meses. Lamentablemente, 13 de ellos reincidieron en el consumo de drogas.

Ontiveros Soto explicó que en el CRIA se sigue un modelo de rehabilitación con internamiento de tres meses, seguido de un periodo de seguimiento de seis meses en conjunto con las familias. En este sentido, señaló que el tema es complejo debido a la presencia generalizada de drogas, incluso dentro de los hogares.

Ante esta situación, el DIF municipal se esfuerza por ayudar a los menores que vuelven a caer en la drogadicción, reintegrándolos al CRIA. Sin embargo, se enfrentan a la negativa de las familias o a la presencia de miembros con problemas de adicción, lo que complica aún más la labor.

Es importante destacar que, en casos en los que la integridad del menor se ve afectada en su entorno familiar incluso después de haber sido rehabilitado, la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF estatal puede intervenir para resguardar al infante en una casa hogar, pues la prioridad es proteger su integridad física y mental, así como garantizar sus derechos humanos.

Para finalizar, es imperativo mencionar que los niños pueden experimentar con drogas por diversas razones, que incluyen presión de grupo, curiosidad, influencia de amigos o familiares, problemas emocionales o de salud mental, situación familiar disfuncional, falta de supervisión parental y exposición drogas en el entorno, entre otros factores.