Cinco de 10 duranguenses, en la informalidad: CCE

0
87
  • La tasa de desocupación es del 2.8%, una leve alza respecto al año anterior.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango, Raúl Montelongo Nevárez, expresó su preocupación por los niveles de desocupación e informalidad laboral en la entidad, esto según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al último trimestre del año 2023.

DESOCUPACIÓN EN MÉXICO Y DURANGO

A nivel nacional, la tasa de desocupación durante los últimos tres meses de 2023 fue del 2.7 por ciento, lo que representa aproximadamente 4.6 millones de personas desempleadas, cifra inferior al 3 por ciento registrado en el mismo período de 2022.

En Durango, la situación es similar, con una tasa de desocupación del 2.8 por ciento en el mismo periodo, lo que refleja una leve alza respecto al año anterior.

INFORMALIDAD LABORAL

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señaló que la tasa de informalidad laboral en México alcanzó el 54.8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2023, lo que representa a 32.5 millones de personas, un aumento de 376,000 personas respecto al mismo período de 2022.

En Durango, la informalidad laboral es del 50.8 por ciento, lo que significa que más de la mitad de los trabajadores se ganan la vida de esta manera. Este índice ha experimentado un incremento de más del 1 por ciento en comparación con el año anterior, sumando más de 421 mil trabajadores en la informalidad.

RETO

Montelongo Nevárez destacó la necesidad de buscar un acercamiento con las autoridades para proponer estrategias destinadas a reducir la informalidad laboral. Esto implica evitar otorgar más permisos a trabajadores en este tipo de situación.

Asimismo, resaltó que las autoridades deben comprender que el costo de la informalidad es alto en términos de desarrollo económico del estado, por lo que es crucial impulsar medidas que fomenten la formalidad.

Desde los organismos empresariales, se busca promover iniciativas que atraigan a los trabajadores informales hacia la formalidad, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y fortalecer el mercado laboral en Durango.

Ante este panorama, se hace necesario el trabajo conjunto entre el sector empresarial, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil para abordar estos desafíos y promover un entorno laboral más justo y equitativo en el estado, concluyó el líder empresarial.