Altas temperaturas amenazan al ganado: Pedro Silerio

0
88
  • El intenso calor podría provocar deshidratación y enfermedades en los animales.

Marco Santos/ La Voz de Durango

En Durango se prevé un aumento en la temperatura, por lo cual, el regidor Pedro Silerio García advirtió sobre las posibles consecuencias de este calor inminente, destacó el riesgo de la deshidratación y de enfermedades en el ganado, lo que podría resultar en pérdidas significativas.

En este sentido, el funcionario municipal subrayó la importancia de garantizar el acceso al agua en los bordos de abrevadero del ganado como medida preventiva, por ello, instó a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos en la construcción de infraestructura para la captación y almacenamiento de agua, con el fin de prepararse para posibles lluvias.

Silerio García señaló que, debido a la sequía, aproximadamente el 20 por ciento del ganado presenta deficiencias nutricionales, especialmente aquellas en etapa de lactancia. A pesar de ello, hasta el momento no se ha registrado mortalidad.

Ante los escenarios potenciales, es crucial que se tomen las medidas preventivas que aseguren un suministro adecuado de agua y una correcta administración de suplementos alimenticios al ganado. Además, es necesario que se establezcan protocolos de monitoreo continuo del estado de salud de éste, así como en la implementación de programas de asistencia veterinaria para detectar y tratar a tiempo posibles enfermedades relacionadas con las condiciones climáticas adversas.

Asimismo, es fundamental promover la capacitación y la concientización entre los ganaderos sobre prácticas de manejo de los animales en épocas de altas temperaturas y escasez de agua, esto con el fin de minimizar los impactos negativos en la producción y el bienestar.