Inflación desacelera a nivel nacional: Inegi

0
79
  • Se registró un retroceso del 0.1% en comparación al periodo anterior, marcando su primera disminución desde 2019.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La inflación anual en México llegó al 4.45 por ciento durante la primera mitad de febrero, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una tasa por debajo de las previsiones de los especialistas.

En la primera quincena del segundo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un retroceso del 0.1 por ciento en comparación con el período inmediato anterior, marcando su primera disminución para dicho período desde 2019.

El aumento general de precios en la primera quincena de febrero se situó por debajo del consenso de los analistas, que esperaban un 4.73 por ciento anual, e incluso por debajo del rango de sus expectativas, que iba de un mínimo de 4.53 por ciento a un máximo de 5.1 por ciento, según las 35 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

Este descenso quincenal estuvo influenciado principalmente por la disminución en el precio de algunos bienes agropecuarios, destacando la baja del 35.4 por ciento en el tomate, -13.1 por ciento en el tomate verde, -11.8 por ciento en la calabacita, -11.2 por ciento en el chile poblano, y -1.4 por ciento en el pollo.

El índice de precios subyacente, que incluye bienes y servicios con precios menos volátiles, registró un crecimiento quincenal del 0.2 por ciento y un 4.6 por ciento anual, menor al 4.8 por ciento observado en la quincena previa. Dentro de este índice, los precios de las mercancías aumentaron un 4.1 por ciento anual y los servicios un 5.3 por ciento.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente retrocedió un 1.1 por ciento quincenalmente, con un aumento anual del 3.9 por ciento, frente al 5.3 por ciento del período anterior. Los productos agropecuarios crecieron un 5.7 por ciento anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 2.4 por ciento.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios, mostró una variación quincenal del -0.2 por ciento y un aumento anual del 4.14 por ciento. Los datos reflejan un panorama económico complejo, donde la contención de precios, especialmente en alimentos y servicios básicos, es vital para mantener la estabilidad económica y social del país.