Se contabilizan 12 jóvenes en internamiento

0
65
  • Informa el Tribunal de Menores.
  • Es importante el trabajo integral para la transformación de estas personas infractoras, afirma Álvaro Rodríguez.

Marco Santos / La Voz de Durango

El presidente del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), Álvaro Rodríguez Alcalá, informó que hasta la fecha se privó de su libertad a 12 personas, tanto hombres como mujeres menores de edad, por sentencias relacionadas con varios delitos, como homicidios, delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Rodríguez Alcalá señaló que estos menores tienen edades comprendidas entre los 14 y 17 años, por lo cual, fueron sentenciados a internamiento con un enfoque socioeducativo, es por ello que en el Centro para Menores Infractores (Certmi), se busca cambiar su modelo de vida mediante herramientas de trabajo y estudio, con el objetivo de lograr su reinserción en la sociedad una vez que cumplan con sus sentencias.

Es relevante destacar que en el sistema integral de justicia para adolescentes en Durango hay pocas reincidencias delictivas, lo que refleja el buen trabajo realizado por el Certmi con los jóvenes. Además, cada mes los jueces realizan un monitoreo a través de audiencias para evaluar la evolución y seguimiento de los jóvenes.

Para concluir, Rodríguez Alcalá mencionó que sí se tienen casos de éxito, donde jóvenes que se han enfrentado a la delincuencia logran recuperar sus vidas después del proceso legal.

En ese contexto, es importante que se brinde apoyo psicológico y emocional a los jóvenes infractores durante su proceso de rehabilitación, así como la colaboración estrecha con instituciones educativas y programas de capacitación laboral para potenciar sus habilidades.

Esta atención integral busca no sólo corregir conductas delictivas, sino también prevenir la reincidencia y fomentar un cambio positivo en la vida de los adolescentes involucrados en el sistema de justicia penal juvenil.