Ganaderos valoran venta anticipada de reses: UGRD

0
84
  • Ante incertidumbre por sequía.
  • Si las lluvias no llegan de manera puntual en junio, el costo de mantener una vaca será prohibitivo para muchos, refiere Rogelio Soto Ochoa.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), ha expresado la preocupación de los ganaderos de la entidad ante el panorama incierto generado por la sequía. Ante esta situación, la mayoría están valorando la opción de vender sus reses de manera anticipada debido a las dificultades que enfrentan para mantener sus animales en condiciones de escasez de agua y pasto.

La sequía en Durango se ha vuelto cada vez más preocupante, con la ausencia de lluvias y condiciones climáticas adversas que ponen en riesgo la alimentación y el bienestar del ganado. Soto Ochoa destacó que, si las lluvias no llegan de manera puntual en junio, el costo de mantener una vaca será prohibitivo para muchos ganaderos.

Este fenómeno no es exclusivo de la entidad, sino que se replica en varios estados de la república, donde la naturaleza cobra factura con sequías cada vez más prolongadas. Además del impacto en la economía de los ganaderos, esta situación también puede afectar el estatus sanitario necesario para exportar productos cárnicos a Estados Unidos.

En ese tenor, para conservar el estatus sanitario y garantizar la viabilidad del sector ganadero, Soto Ochoa enfatizó en la importancia de una vigilancia continua y medidas preventivas para mitigar los efectos de la sequía en la salud y la producción del ganado.

La incertidumbre generada por la sequía presenta un desafío significativo para los ganaderos duranguenses, quienes buscan adaptarse y tomar medidas anticipadas para enfrentar los desafíos presentes y futuros derivados de las condiciones climáticas adversas.