Sin funcionar, etiquetado de alimentos: nutriólogo

  • La mayoría de los productos reformularon su receta y se encuentran bajo los estándares, no obstante, para los consumidores no es un factor a la hora de comprar.

César Rodríguez / La Voz de Durango.

En México, el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas es obligatorio según la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual establece los requisitos de información comercial y sanitaria para estos productos. Esta norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de marzo de 2020, incluye 5 sellos octagonales de advertencia que indican de manera clara y visible el exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio. Además, contiene leyendas precautorias sobre contenido de cafeína y edulcorantes, desaconsejados para el consumo en niños, y prohíbe la presencia de personajes infantiles, dibujos animados y celebridades en los envases.

A pesar de que la mayoría de los productos han reformulado sus recetas para cumplir con estos lineamientos, los consumidores no parecen prestarles la debida atención, según señala el nutriólogo Miguel Güereca. Esto plantea un desafío importante en la lucha contra la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en el padecimiento de obesidad, según la Federación Mundial de Obesidad. Esto refleja la necesidad de promover una mejor cultura de alimentación y una mayor conciencia sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo de nutrimentos poco saludables.

El etiquetado de alimentos es una herramienta crucial para informar a los consumidores sobre los contenidos nutricionales de los productos que adquieren. Sin embargo, su efectividad depende en gran medida de la comprensión y la atención que los consumidores prestan a esta información. Es necesario implementar estrategias adicionales de educación y concientización para promover una alimentación más saludable y combatir los problemas de salud pública asociados con la mala alimentación.

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles