- Es fundamental que se promueva una cultura de respeto y tolerancia en las escuelas, y que se brinde atención oportuna a los casos de violencia escolar para evitar consecuencias irreversibles.
César Rodríguez/ La Voz de Durango
En Durango, el bullying se ha vuelto cada vez más visible en las instituciones académicas, y con él, han aumentado los casos de violencia entre los estudiantes. La diputada local, Rosa María Triana Martínez, ha señalado la gravedad de esta situación y las consecuencias negativas que conlleva este tipo de comportamiento.
El bullying en las escuelas puede tener diversas consecuencias, algunas de las cuales incluyen el deterioro emocional y psicológico de las víctimas, que pueden experimentar ansiedad, depresión, baja autoestima e incluso intentos de suicidio. Además, puede afectar el rendimiento académico y la socialización de los estudiantes, creando un entorno poco propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal.
Triana Martínez enfatizó la importancia del apoyo de los padres de familia y los maestros en la prevención y abordaje del bullying. Es fundamental que se promueva una cultura de respeto y tolerancia en las escuelas, y que se brinde atención oportuna a los casos de violencia escolar para evitar consecuencias irreversibles.
Sin embargo, la representante popular también destacó la actitud escéptica de algunos padres ante el mal comportamiento de sus hijos, lo que puede contribuir a perpetuar el ciclo de violencia. Es necesario que los padres estén conscientes de la gravedad del problema y se involucren activamente en la educación y formación de sus hijos, fomentando valores de respeto, empatía y solidaridad.
El bullying y la violencia escolar representan una problemática creciente en Durango que requiere de la atención y el compromiso de toda la sociedad. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para crear entornos escolares seguros, inclusivos y libres de violencia, donde los estudiantes puedan desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial, concluyó la representante popular.

