- La situación representa un desafío adicional para la economía familiar.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Las amas de casa en Durango continúan enfrentando el impacto de la inflación en verduras y frutas, lo que representa un desafío adicional para la economía familiar.
La inflación en México ha mostrado una tendencia al alza en los últimos meses, con cinco quincenas consecutivas de aumento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la segunda quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal del 0.49 por ciento. En comparación anual, los precios aumentaron en un promedio del 4.90 por ciento, superando las expectativas del mercado que esperaba una desaceleración a 4.78 por ciento.
En Durango, los principales productos que han experimentado un aumento en sus precios son el tomate, cebolla, papa y huevo. Sin embargo, se ha observado una disminución en el precio de la carne de res, pollo y cerdo en las últimas semanas. Se espera que la inflación se desacelere hacia la mitad del año, aunque la incertidumbre persiste entre los consumidores.
El incremento constante de los precios de productos básicos afecta directamente el poder adquisitivo de las familias, lo que puede generar dificultades para mantener un nivel adecuado de alimentación y gastos domésticos.
Ante esta situación, se espera que las autoridades tomen medidas para mitigar el impacto de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos y promuevan políticas que fomenten la estabilidad económica y el bienestar de la población.

