“Griselda”, con Sofía vergara, trae poder, tiroteos y glamour al streaming

0
87

>La actriz colombiana Sofía Vergara se pone en la piel de la afamada narcotraficante Griselda Blanco en la nueva serie de Netflix que vio su estreno este 25 de enero.

>La serie de seis capítulos de Netflix está llena de dramáticos tiroteos de alto riesgo y el glamour neón de los nuevos ricos, y presenta a la notoria criminal como una mujer dura pero inteligente y ambiciosa.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Hablar de Griselda Blanco es sinónimo de una mente criminal despiadada que mandaba matar personas porque “no le gustaba la forma en la miraban”, siendo uno de los nombres más temidos en la Miami de los años 70 y 80. Tal fue su legado que hasta al propio narcotraficante colombiano Pablo Escobar le han atribuido la frase: “Al único hombre al que le he tenido miedo es una mujer llamada Griselda Blanco”.

Y es precisamente desde este punto donde nace una de las nuevas series de Netflix que hacen alusión a una de las personas que han creado uno de los cárteles de la droga más rentables de la historia, Griselda Blanco, una narcotraficante que ahora salta a la pantalla a través del streaming con la aparición de la actriz colombiana Sofía Vergara, quien se enfunda en la piel para resucitar a la conocida y ya fallecida líder criminal.

La serie de seis capítulos de Netflix que lleva por título “Griselda” y que vio su estreno el jueves 25 de enero de 2024, “está impregnada de dramáticos tiroteos de tiroteos de alto riesgo y el glamour neón de los nuevos ricos, y presenta a la notoria criminal como una mujer dura pero inteligente y ambiciosa… Pero la verdadera historia de la mujer, apodada la “madrina de la cocaína” y responsable del asesinato de sus tres maridos, es mucho más turbia”, describe en una reseña la BBC News Mundo.

SU VIDA
Ana Griselda Blanco Restrepo (Cartagena de Indias, 15 de Febrero de 1943- Medellón, 3 de septiembre de 2012), conocida por sus alias de “La viuda negra” o “La madrina de la cocaína” a la edad de 14 años huyó de su madre tras ser violada por su padrastro. Se casó tres veces, se cree que asesinó a sus tres maridos (de ahí el apodo de “Viuda negra) fue una inmigrante que crió a sus tres hijos completamente sola, no contaba con educación ni herramientas para sobrevivir, por lo que tuvo una vida, bastante agreste.

Su imperio floreció a principios de la década de 1980, era una de las mujeres más ricas y temidas del mundo, supervisando el tráfico de 1,5 toneladas de cocaína a Estados Unidos cada mes.

Gobernó el imperio del narcotráfico en Miami durante dos décadas, vivió rodeada de hombres desadaptados e inmigrantes ilegales para expandir su industria a tal grado de vivir en medio de bandas criminales y sicarios, hasta desarrollar su propio grupo de delincuentes que se hicieron famosos por sus asesinatos en motocicleta.

ARRESTADA Y ASESINADA
El 17 de febrero de 1985, Blanco fue arrestada en su casa y más tarde declarada culpable de fabricar, importar y distribuir cocaína. Además, fue acusada de tres cargos de asesinato en primer grado y pasó dos décadas tras las rejas.

Durante su condena en prisión, asesinaron a tres de sus hijos. Una vez fue puesta en libertad en 2004, fue deportada a Colombia y llevó una vida tranquila.

El 3 de septiembre de 2012, a los 69 años, fue asesinada a tiros por un hombre en motocicleta en Medellín. El tiroteo desde un vehículo fue una copia del estilo de asesinato que ella patentó durante su reinado.

VERGARA INTERPRETA SUS DIFERENTES FACETAS
No está de más decir que acercarse al personaje de Griselda Blanco, no fue una tarea sencilla para Sofía Vergara, quien además funge como productora de la serie, pues ella misma acepta que a pesar de crecer en la Colombia de los ochenta durante la época del narcotráfico, esta mujer le parecía una completa desconocida ya que su historia tampoco se menciona en los libros.

“Por eso quería interpretar a Griselda. Ella es madre, villana, amante y asesina, todo al mismo tiempo. Ella muestra, por encima de todo, lo complejo que pueden ser los seres humanos”, declaró en una entrevista la conocida actriz.

ELENCO DE LUJO
Al reparto de la serie se unen estrellas del reconocimiento internacional. Sofía Vergara es Griselda Blanco; la cantante Karol G interpreta a Carla, una prostituta y amiga cercana a Griselda; Alberto Guerra es Darío Sepúlveda, el tercer marido de la narcotraficante; Marín Rodríguez es Jorge “Rivi” Ayala-Rivera, el principal sicario y mano derecha de Griselda. Juliana Aidén Martínez es June Hawkins, una agente de policía que aporta el punto de vista de la ley de la serie, por citar algunos.