Presentarán “Nana Prrr”, obra de teatro para las primeras infancias

0
79

>Niños pequeños a partir de 6 meses de edad en adelante, serán bienvenidos en este interesante ejercicio que tendrá verificativo en el CORE, próximo viernes 26 de enero a las 18:30 horas.

>Grita, juega, pero sobre todo, convive con tu pequeño (a).

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Fotos: Flash Ficcion.
El Centro Revueltas A.C. (CORE) a través de la Fundación Pentresí: Arte desde adentro, tienen preparada una obra de teatro dirigida a las primeras infancias, desde los 6 meses hasta los 5 años de edad, titulada “Nana Prrrr”, protagonizada por las actrices Melissa Zaragoza Lozoya y Daniela Sánchez, quienes traen una propuesta pensada para que los padres, familiares o tutores, tengan un momento de convivencia amena con los consentidos del hogar, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de enero a las 18:30 horas.

Los pequeñines podrán adentrarse en un mundo de interacción continua para su desarrollo cognitivo y de sus habilidades, al inmiscuirse en una historia que será contada sin palabras, solamente a través del lenguaje corporal apoyada con sonidos guturales -por momentos silábicos-, gestos, coreografías, música y dinámicas que llenarán de alegría y relajación el corazón de los espectadores.

Melissa Zaragoza Lozoya describió que la historia de “Nana Brrr” usa la dualidad entre el teatro y la música como herramientas didácticas buscando ante todo, la libertad expresiva.

“Queremos que nos acompañen en esta primera experiencia dedicada a los bebés y niños pequeños, queremos que los adultos, sobre todo, los cuidadores, vean a través de los ojos de los niños o niñas, de lo que él o ella están sintiendo, se conecten a su interior y entiendan su forma de ver y entender el mundo”, dijo.

La obra de teatro tiene una duración de 27 minutos aproximadamente, y en ella, Daniela Sánchez, menciona que se trata de una apertura inclusiva a un público que ha estado olvidado o no ha sido tomado en cuenta en el entorno local, pues los bebés, también deben ejercer su derecho cultural a través del teatro, pues éste, no es un privilegio como se nos ha hecho entender, la oferta también debe ir encaminada a ser una necesidad y no un mero entretenimiento.

“Es muy importante que les demos la oportunidad a los bebés a ejercer su derecho cultural, si quieren dormir, patalear, llorar, gritar, este espacio está dedicado a ponernos en sus zapatos, “Nana Prrr” es una obra que va hacia la odisea o el entorno de los bebés, es indispensable meternos en su mundo, apapacharlos, yo estoy segura que este trabajo que hemos preparado con mucho cariño, nos hará entenderlos mejor”, dijo.

También expresó que de alguna u otra manera, se reivindica el importante papel que la mujer ha venido ejerciendo en el desarrollo de las primeras infancias, siendo un agente crucial en el devenir de la sociedad universal.

“El teatro en las primeras infancias lo considero como una extensión de la voz femenina ya que históricamente hemos estado a cargo de los cuidados de los niños y niñas pero, el empezar a hacer teatro y respetar que hay un código y atender a esta población de infantes, me parece que dignifica en mucho esta labor de cuidados que hemos hecho, me parece una cosa increíble que es crucial en la formación de sociedades y ha estado en manos de nosotras, las mujeres que, aunque no se nos ha reconocido del todo, el empezarnosotras como mujeres artistas a hacer propuestas también desde ese punto, me parece increíble y reivindicar esta labor que dignamente hemos hecho tanto entre todas y continuamos proponiendo”.

Finalmente, Zaragoza Lozoya ejemplificó que esta obra de teatro también pretende ser el punto de lanza para la creación de futuro público y de dar un esquema de cobertura cultural desde la infancia para contribuir al desarrollo social.

“Desde mi punto de vista, este primer acercamiento teatral, responde también a como nosotros como actores podemos atender a trabajar en el origen del gran problema de por qué los teatros están vacíos, entonces, si queremos generar público, tenemos que comenzar desde la raíz, en este caso, los más pequeños”, concluyó Zaragoza Lozoya.

La entrada al CORE tendrá un costo de $80 pesos para el infante o bebé, y $40 pesos al cuidador, papá, mamá o tutor. Se recomienda llegar temprano ya que habrá cupo limitado.