Imagínate que te envíen a entrenar al peor equipo de futbol del mundo. En “Gol Gana” triunfa la adversidad

0
314

>Basada en hechos reales, la película se encuentra disponible en tu cine favorito. No te quedes fuera de apreciar el emocionante partido.

Agencias

A partir del 28 de diciembre pasado llegó a los cines locales la película “Gol Gana” (Next Goal Wins), la más reciente del realizador neozelandés ganador de un premio Oscar, Taika Waititi (JOJO RABBIT, THOR: RAGNAROK) sobre un hecho verídico que dio la vuelta al mundo. En 2001, la selección nacional de futbol de Samoa Americana sufrió la peor derrota de todos los tiempos cuando fue vencida por la selección australiana por 31 goles a 0.

A partir de ese episodio, la película sigue a Thomas Rongen (Michael Fassbender), un entrenador reclutado para cambiar la suerte del equipo, ayudarlo a redimirse y dar una alegría a los habitantes de esta pequeña isla del Pacífico.

Si bien tomó algunos elementos de su vida, Fassbender no basó su personaje del entrenador holandés-estadounidense Thomas Rongen en el hombre real. Tanto el actor como Waititi prefirieron construir el personaje sin dejarse influenciar por las características del hombre de verdad, y por lo tanto tomaron la decisión de no conocerlo. Waititi describe al Rongen de la película como un “viejo hostil y gruñón” que siente tanta pasión por el futbol, que se olvida de que es un juego. Su desembarco en Samoa llega tras atravesar un mal momento en lo personal y profesional, y su único objetivo es salvar su carrera, pero la pequeña isla y su gente terminan teniendo un gran impacto en su vida.

“Gol Gana” es una adaptación de Next Goal Wins, un documental de 2014 codirigido por Mike Brett y Steve Jamison, quienes se desempeñan como productores ejecutivos del nuevo film de ficción. Brett y Jamison se autodefinen como “nerds del futbol”. Su conocimiento fue esencial para la producción de la película, ya que la dupla hizo grandes aportes durante la filmación de las secuencias de juego.

El reparto que interpreta a la selección samoana no tenía experiencia en materia de fútbol y entrenó intensamente para poder interpretar a los jugadores, creando un curioso paralelismo entre ficción y realidad. Su evolución en el juego se fue reflejando a lo largo del rodaje, producto del entrenamiento que recibieron tanto delante como detrás de cámara. Junto a ellos trabajó el consultor de fútbol Max Anton, un exjugador profesional y actual propietario y entrenador del equipo masculino del Paradise Soccer Club en Kailua, O’ahu.

“Gol Gana” comparte un mensaje a las audiencias sobre que la esencia de la competencia no es lo que ocurre en el campo, sino las relaciones que se forjan y las lecciones que se aprenden fuera de él.