Muere la destacada actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, voz de Mamá Coco en el filme animado “Coco”

0
94

Ana Ofelia Murguía falleció a los 90 años, luego de una larga carrera cinematográfica en las películas de la Época de Oro del cine mexicano. Destacó a nivel internacional por su participación en “Coco”, de Disney y Pixar

Agencias
La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, reconocida por su larga trayectoria de cinco décadas en cine mexicano y más recientemente por interpretar a Mamá Coco en la película animada «Coco» (2017), falleció el domingo a los 90 años.

“Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía”, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que calificó la trayectoria de Murguía como “vital para las artes escénicas de México”.

“Enviamos condolencias y abrazamos con cariño a su familia y amigos”, añadió la institución a través de X.

Nacida en Ciudad de México en 1933, Murguía ganó múltiples galardones, incluido un premio Ariel de Oro a su trayectoria en 2011 en una ceremonia que reconoció lo mejor de la industria cinematográfica mexicana.

Compartió el premio especial, por su trayectoria de más de 40 años en teatro, cine y televisión, con el director y escritor Jorge Fons. También ganó el premio Ariel a la mejor actriz de reparto en 1979, 1986 y 1996.

Pero más recientemente destacó por su papel principal en la película «Coco» de Disney y Pixar, la cual retrata la tradición mexicana del Día de Muertos y celebra la cultura mexicana.