Disminuye tradición de vivas al aire, dice la SSP

0
78
  • En celebración de Año Nuevo.
  • A comparación del 2023, este inicio de año fue menor la cantidad de llamadas.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La práctica de disparar armas de fuego al aire para celebrar la llegada del Año Nuevo ha mostrado una tendencia a la baja en el estado. Esta costumbre, a menudo asociada con celebraciones festivas, ha generado preocupación por su peligrosidad y consecuencias potencialmente mortales, donde incluso niños han perdido la vida a raíz de las denominadas “vivas”.

Si bien, en México es una tradición accionar al aire armas de fuego para “matar al año viejo”, las autoridades y organizaciones han intensificado sus esfuerzos para desalentar esta tradición, destacando los riesgos significativos que representa. Por lo que este año fueron menores las llamadas de emergencia en comparación del 2023, así lo indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Óscar Armando Galván Villarreal.

De tal manera, el funcionario estatal alertó que los disparos al aire pueden resultar en lesiones graves e incluso muertes, además de causar daños materiales y generar pánico en las comunidades, por lo que el operativo de seguridad se extenderá hasta el 06 de enero.

Asimismo, destacó la disminución en la adopción de esta práctica, misma que se atribuye a campañas de concientización que resaltan los riesgos involucrados. Implementando medidas más estrictas por parte de las fuerzas del orden para hacer cumplir las leyes que prohíben esta actividad.

Sin embargo, a pesar de estos avances, aún persisten casos de disparos al aire durante las celebraciones de Año Nuevo. Por ende, se hace un llamado continuo a la responsabilidad y al respeto de las normativas legales para garantizar la seguridad y bienestar de todos durante las festividades, refirió Galván Villarreal.