Por semana, 300 llamadas por violencia doméstica

0
147
  • Informa Hugo Adrián Nevárez.
  • Importante denunciar y brindar apoyo a las víctimas.

Marco Santos / La Voz de Durango

El subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, Hugo Adrián Nevárez Hernández, comentó que lamentablemente a la semana se registran 300 llamadas de emergencia relacionadas con violencia doméstica. Advirtió que durante la temporada navideña es probable que este número aumente.

“Nuestra atención mensual supera las mil llamadas vinculadas a la violencia, siendo las colonias los lugares donde estos casos son más frecuentes, especialmente debido a los patrones de comportamiento”, aseguró Nevárez Hernández.

Cabe mencionar que a pesar de que todas estas llamadas son atendidas por las autoridades correspondientes, el 50 por ciento de las personas que llaman no presentan denuncias, retractándose por vínculos psicológicos, económicos o por temor al agresor, por lo cual, se insta a las víctimas a denunciar, garantizando así sus derechos y facilitando su posición en un proceso legal ante la fiscalía.

Es relevante destacar que existen casos en los que ya se tiene conocimiento de los hechos, esto por las mujeres atrapadas en la violencia que realizan llamadas de auxilio frecuentemente y ante esta situación, Nevárez Hernández destacó que se brinda acompañamiento a estas personas, incentivándolas a denunciar.

Finalmente, el subsecretario señaló la preocupante incidencia de violencia hacia niños, donde madres de familia descargan su frustración contra los menores. Destacó que todos los programas se enfocan en promover la parentalidad positiva y valores en el núcleo familiar.