Rogelio Domínguez Breceda invita a adentrarse en el “Laberinto”

0
127
Rogelio Domínguez Breceda, autor de la exposición.

>La exposición se encuentra al interior del Centro Revueltas A.C. (CORE).

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El Centro Revueltas A.C. (CORE) inauguró durante la noche del sábado 16 de diciembre, la exposición más reciente del artista plástico duranguense Rogelio Domínguez Breceda a la que titula “Laberinto: deshumanización”, misma que desefunda una serie de trabajos en tinta sobre papel guarro que describen situaciones experienciales y más allá de la mera ficción del subsconsciente del artista.

Es la sala de exhibiciones temporales del recinto cultural la que hospeda este trabajo de extraordinaria manufactura representada con diversos elementos, entre ellas, un cuadro en gran formato, algunos más de corte pequeño y una instalación sumergida en el confín de un laberinto que análogamente se presta a diversas interpretaciones.

Durante su discurso de motivos, Domínguez Breceda explicó que la obra en cuestión representa muchas de las ideas y vivencias que han transcurrido en su devenir por este mundo terrenal, pero también, se sumerge más allá de lo palpable o tangible.

“Lo que acontece en esta sala, para mí representa mucho, porque muchas de las veces a través de las tintas sobre guarro, uno refleja mucho lo que es o lo que ya pasó, andaba así o asá, me pasó esto, los que me conocen, saben que mi estilo es un poquito el no manejar rostros para que la gente se ubique y se apropie de la situación,. Esto desde antes de entrar a la Escuela de Pintura por la situación de tocar el tema del racismo en aquél entonces”, explica en su discurso de motivos, Domínguez Breceda.

Añadió que el trabajo en cuestión es el resultado de la suma colectiva de muchas manos y en el que existe una fuerte carga emocional derivadas de las mismas circunstancias.

“Agradezco a mi hija que me estuvo ayudando a pintar, por supuesto, a Manuel Ceceñas quien me hizo el texto de sala, y a Shamir Nazer, quien ayudó con un cuento corto de tres de las tintas, dos colaboraciones que encajan perfecto y a veces yo opino que representan a través de sus palabras el concepto.

En las obras además de las complicaciones se represento a mi padre y a mi madre con jaulas que liberan historias, mitos, que llevan esa carga emocional y siempre están atentos de nosotros. Quienes aún tienen a sus padres, disfrútenlos, es lo más lindo tenerlos”, dijo.

Durante el acto protocolario asistieron Fernanda Rangel, directora general del CORE; Jesús Manuel Ceceñas y Shamir Nazer, ambos artistas locales y responsables de las reseñas de la exposición, y, Francisco Gutiérrez, como colaborador especial de sonorizar la sala de exhibición.