OCUJED cierra el 2023 con obras de Beethoven, Haydn y Mozart

0
131
La OCUJED cerró el 2023 con broche de oro.

>El patio central del IBA-UJED sirvió de escenario para presenciar un gran concierto.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
La Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OCUJED) cerró con broche de oro el 2023, con un gran concierto que tuvo verificativo en el patio central del Instituto de Bellas Artes de la UJED, durante la tarde del viernes 15 de diciembre.

Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Burciaga Díaz, el citado evento rompió con el esquema de las festividades navideñas para entregar una bella dádiva de corte clásico de la inspiración musical de grandes compositores de renombre entre los que relucieron Beethoven, Haydn y Mozart.

Para reforzar la escena musical, se contó con la presencia del joven Daniel Simental Alemán, quien acompañado de su violoncello, logró cautivar a las más de 60 personas presentes en el recinto, quienes se dejaron seducir ante el noble sonido de las cuerdas.

En cuanto al repertorio se refiere, sonaron las piezas “Adagio y fuga en Do menor k 546” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), “Concierto para cello y orquesta en Do mayor” de Joseph Haydn (1732-1809) en tres movimientos y finalmente “12 variaciones sobre un tema de Mozart “WOO 40” y “La Gran Fuga Op.135# de Ludwig Van Beethoven (1770-1827).

DANIEL SIMENTAL ALEMÁN
Egresado de la Escuela Superior de Música de la UJED en el 2020 bajo la tutela de maestros como Rafik Nanyan e Isabel Palli.

Tiene una amplia experiencia en orquestas y ensambles de cámara, entre las que destacan su participación desde el 2018 como músico invitado a la Orquesta de Cámara de la UJED, además de la Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Ricardo Castro por 3 años consecutivos y del NOVA Ensamble de México desde su fundación.

Sumado a esto, ha tomado clases magistrales y cursos con cellistas de talla internacional como Seungmin Kang (Corea del Sur), Maria Kliegel (Alemania) e Iñaki Etxepare (España), además de que haber realizado estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Actualmente está en proceso de titulación para obtener el grado de Licenciatura como violonchelista por parte de la UJED.