>Del Museo Francisco Villa.
>El evento contó con la presencia de artistas plásticos de la localidad.
La Voz de Durango
Como parte de la promoción y conservación de nuestra historia e identidad, el Museo Francisco Villa que pertenece al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), realizó por única ocasión este miércoles 13 de diciembre, su actividad Tardes de relatos y leyendas ¡llueva o truene!, con una dinámica muy especial: la elaboración simultánea de 15 retratos de Generales que pertenecieron a la División del Norte encabezada por Francisco Villa.
El Profr. Esbardo Carreño Díaz, Director del Museo Francisco Villa, fue quien dirigió la charla con el tema “El proceso del inicio de la Revolución y la creación de la División del Norte”.
Con datos de cómo es que Francisco Villa creó dos trenes hospital únicos en su tipo y en la época, como se llevó a cabo la reunión en la Hacienda de la Loma, que aún existe, en la que se creó la División del Norte, colmado de fechas, datos históricos y numerosas anécdotas, compartidas con entusiasmo y apasionada narración.
Los artistas plásticos, con técnicas de óleo y acrílico, como Rogelio Domínguez Breceda quien realizó el retrato del Gral. Felipe Ángeles Ramírez; Guillermo Aldaco Ochoa con el de Calixto Contreras Espinoza y del Gral. Rodolfo Fierro; José Rivera López con el del Gral.Tomás Urbina Reyes; Omar Ortiz Hernández, el del Gral. Francisco Villa; Felipe Piña Monciváis, el del Gral.Orestes Pereyra Cornejo; Frida Ibarra, el del Gral. Eugenio Aguirre Benavidez; Concepción Merchán Reina, el del Gral.Andrés Villarreal; Erik Daniel Martínez Pulgarin, el del Gral.Trinidad Rodríguez Quintana; Jorge Rodríguez Silerio el del Gral. Severino Ceniceros Bocanegra; Alma Santillán, el del Gral. José Isabel Robles; María del Pilar Morales Berumen, el del Gral.Toribio Ortega Ramírez; Socorro Rentería Castro, al Gral.Maclovio Herrera Cano; Jesús Arnoldo Martínez Maldonado, el de José Rodríguez; Erasmo Lozano Álvarez, al Gral. Juan E. García; Claude Vianey Herrera Valenzuela, al Gral.Manuel Chao Rovira y Luis Javier Díaz Ortiz, al Gral. Benjamín Argumedo.
La obra realizada ocupará una sala especial dedicada a la División del Norte y el próximo 2024 se tiene planeado abrir una más dedicada al cine villista.