Pilar Aguilar Márquez, 50 años de pasión periodística en Durango

0
164
  • Aprendizaje en las salas de redacción y valor para ser reportero policiaco.

Marco Santos / La Voz de Durango

Pilar Aguilar Márquez, un respetado periodista de Durango, inició su carrera a los 16 años en La Voz de Durango. Su curiosidad por el periodismo surgió al observar esta actividad y eventualmente se unió como ayudante, aprendiendo redacción y convirtiéndose en reportero.

“A mí me llamaba mucho la atención cuando veía que menores y señores voceaban el diario de Durango, les preguntaba, ¿cómo lo hacen?, y con el tiempo me ofrecieron trabajo como ayudante en La Voz de Durango, porque, yo me asomaba desde afuera”.

A lo largo de su destacada carrera, don Pilar Aguilar se especializó en noticias policiacas, inspirado por Nepo Romero, periodista reconocido en este ámbito informativo.

“Nepo Romero escribía policiaca, cuando yo lo conozco, dije, quiero ser como él, eso me llamó la atención, pero en ese entonces yo no trabaja, cuando empiezo a escribir, quise ser como Nepo”.

Aguilar Márquez aclaró que aunque algunas personas del gremio periodístico consideran como mínimo el ser reportero policiaco, él no comparte esa perspectiva, pues se necesita mucho valor para hacerlo.

En ese sentido cuando se le preguntó sobre el crimen de mayor impacto en sus 50 años de experiencia, don Pilar destacó el asesinato del Mayor Arteaga, exjefe de la Policía Judicial del Estado. Este hecho conmocionó a Durango y amenazó los puestos de los gobernadores en una época en la que la Secretaría de Gobernación intervenía con firmeza.

“Lo acribillan afuera de su casa, hasta en ese momento no se tenía conocimiento de un crimen a un personaje de ese naturaleza, también matan a su hijo”.

Cabe mencionar que a pesar de los cambios tecnológicos, Pilar, quien no cambiaría el periodismo por otra profesión, valora la evolución desde el linotipo hasta las redes sociales, por lo cual reconoce que la calidad de redacción es fundamental para ser un excelente reportero, es por ello que agradeció a los medios y patrones que han sido su “universidad”.

Además, reflexionó sobre las transformaciones éticas y tecnológicas en el periodismo actual, destacó que es importante participar en redes sociales, por lo cual subrayó la importancia de los principios éticos en un entorno donde la facilidad para serlo o no es notable.

En su agradecimiento final, menciona a don Salvador Nava y agradece a diversos medios y personas, destacando su actual colaboración con la familia Garza Limón y Garza Mar. Don Pilar se enorgullece de competir y colaborar con nuevas generaciones, buscando siempre superarse en su apasionante labor periodística.